La visita al Parque Natural Hoces del Río Duratón tuvo como objetivo dar a conocer un modelo de gestión de un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, ya que Castilla y León es una de las regiones de Europa con mayor biodiversidad y riqueza de ecosistemas. Los hábitats y especies animales y vegetales presentes en la Comunidad han motivado la inclusión en la Red Natura 2000 de 2.461.708 hectáreas, lo que constituye un 26,13% de la superficie total regional. Además, la región cuenta con 24 espacios naturales protegidos y ocho Reservas de la Biosfera. El 83% de los vertebrados de la Península Ibérica (393 especies) viven en Castilla y León y más de las dos terceras partes de los hábitats recogidos en la correspondiente Directiva están presentes en nuestra Comunidad.

La Conferencia Europea sobre Biodiversidad, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el marco de la Presidencia española de la UE, tiene como objetivo diseñar una estrategia en materia de conservación de los ecosistemas que involucre al mayor número de países del mundo de cara al año 2050 y fijar objetivos concretos para 2020.

Las próximas citas internacionales en las que se debatirá la conservación de la biodiversidad tendrán lugar con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo mes de septiembre en Nueva York, y la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en Nagoya (Japón).

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel mundial.

Esta afirmación no se produce sólo por la gran variedad de elementos naturales que se pretenden conservar, 218 tipos distintos de hábitats, 195 táxones de aves, 315 de otras especies de fauna y 572 de flora, ni tan sólo por la gran superficie en ella incluida -hasta la fecha más de 48 millones de hectáreas están clasificadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y más de 37 millones como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)-, sino que a ello se debe añadir que dicha conservación debe realizarse de manera que se garantice el mantenimiento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea y se alcance un desarrollo económico compatible.

La contribución de Castilla y León a la consecución de los objetivos de la Directiva responde a la gran biodiversidad de la Comunidad, que ha incorporado a las Listas de Lugares de Importancia Comunitaria de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica 120 áreas con una superficie de 1.890.597 hectáreas, y ha incluido en la lista nacional 70 Zonas de Especial Protección para la Aves, con una superficie de 1.997.971 hectáreas.

En conjunto, Castilla y León aporta a la Red Natura 2000 170 sitios con una superficie de 2.461.708 hectáreas, lo que representa el 26,13% de la superficie total de la Comunidad.

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada en la actualidad por 24 espacios naturales declarados. Segovia cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Parque Natural Hoces del Río Duratón y el Parque Natural Hoces del Río Riaza, que suman una superficie de 10.138 hectáreas. Además, se encuentra en proceso de declaración como parque natural y parque nacional la Sierra de Guadarrama, con una superficie total de 83.761  hectáreas.

Respecto a la red de espacios protegidos de la Unión Europea (Red Natura 2000), la provincia de Segovia cuenta con seis Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que representan el 24,65% de la superficie provincial (170.635 hectáreas) y el 7,81% de la superficie total de la Red de ZEPA de Castilla y León, así como 11 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que representan el 21,49% de la superficie provincial (148.709 hectáreas) y el 8,62% de la superficie total de LIC en Castilla y León.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de