Para preservar las poblaciones de galápago europeo, la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente participa activamente en la detección temprana de galápagos invasores y en su control, así como en divulgar entre la población y los visitantes del parque natural, el problema de la penetración de tortugas exóticas.

En el marco del proyecto Life-Trachemys, la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente realiza un recuento y un seguimiento de las poblaciones de galápago europeo en el Prat de Cabanes, mediante la captura de ejemplares que posteriormente se marcan y se liberan al medio natural. Las marcas hacen posible el control de las poblaciones. En cuanto a las tortugas exóticas, se procede a retirarlas una vez se detecta su presencia.

En los últimos años, los técnicos del proyecto LIFE-Trachemys en colaboración con la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado un aumento en el número de galápagos exóticos en el Parc Natural, especialmente en la zona norte del Parque, junto a Torreblanca, donde se está reproduciendo en condiciones naturales.

En este sentido, la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está desarrollando en toda la Comunidad Valenciana el proyecto LIFE-Trachemys, cofinanciado por la Generalitat y la Comisión Europea, para frenar el efecto de estas especies sobre la biodiversidad. Uno de los espacios naturales donde se lleva a cabo la iniciativa es el Parc Natural del Prat de Cabanes y Torreblanca.

La mayor población de galápago europeo

El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca alberga la mejor población de galápago europeo (Emys orbicularis), una tortuga considerada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, ya que los estudios realizados estiman que en este espacio protegido viven más de un millar de ejemplares, es decir, un tercio de los galápagos presentes en toda la Comunidad Valenciana.

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie típica de los humedales costeros valencianos, su distribución se extiende por 17 localidades desde el Prat de Cabanes y Torreblanca hasta la desembocadura del río Molinell, en Alicante. El galápago europeo está catalogado como vulnerable en el catálogo valenciano de fauna amenazada, por lo que queda prohibido su comercio así como su posesión.

Galápago exótico

El galápago de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) es una tortuga de origen americano que se ha vendido por miles durante años como mascota. Cuando no se podía mantener, sus propietarios lo abandonaban en el medio natural, generalmente en ríos, lagunas o marjales. Estas tortugas se adaptan muy bien a nuestros marjales y son una seria amenaza para nuestras tortugas ya que son más voraces y compiten con ellas por el alimento y por los lugares donde toman el sol y donde se reproducen.

Qué hacer con la tortuga

El Centro de Interpretación del Parc Natural ha habilitado un punto de información sobre esta problemática y cuenta con un lugar donde los particulares puedan depositar la tortuga si no se pueden hacer cargo de ella. Lo importante es no abandonar la mascota en la naturaleza bajo ningún concepto, ya que con ello se pone en peligro las especies autóctonas. También puede llamarse al 112 y se indicará donde puede entregarse la tortuga.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de