Un estudio de las especies del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia ligadas a las aguas dulces, del que Adolfo Cordero Rivera fue el investigador principal, determina la adaptación en las Islas de Ons y San Martiño de la S. s gallaica, subespecie de la Salamandra Salamandra, que presenta un modo de reproducción vivíparo. Un fenómeno que recoge Quercus, la revista decana de la prensa medioambiental española.

La salamandra común es un anfibio que suele presentar una forma de reproducción ovovivípara. Es decir, cuando estos animales paren, sus larvas tienen que estar ligadas al medio acuático durante un período de tiempo. Sin embargo, la subespecie de las Islas de Ons y San Martiño es vivípara, ya que sus larvas pueden entrar en contacto directo con el medio terrestre, no precisan de la fase acuática. Esta información, fruto del trabajo que se viene realizando desde una década, se comprobó mediante la captura de siete hembras para que habían parido dentro de los laboratorios. Una vez que la teoría fue corroborada, tanto las hembras como las crías fueron devueltas a su entorno natural.

Estos animales se pueden encontrar de forma abundante en la Isla de Ons con un nivel de densidad situado entre los 0,13 individuos/metro. En las Cíes sólo se pueden hallar en San Martiño, en un lugar próximo al arroyo Concela, entre piedras y vegetación húmeda. Los animales de Ons presentan diferentes rangos en cuanto a tamaño, mientras que los de Cíes son menores y más similares.

Este fenómeno no es único, puesto que se pueden encontrar subespecies de reproducción vivípara como la S.s bernardezi o la S.s fastuosa en las montañas cantábricas o en el sudoeste de los Pirineos.

El estudio, que aborda la biología de los anfibios del parque y sus caracterizaciones genéticas, también tiene en cuenta otras especies como el Discoglossus galgano (Sapillo Pintojo) y el Lissotriton boscai. La primera de ellas está presente en dos núcleos de Ons (El Caño y Pereiró), mas su reproducción es bastante escasa, ya que los adultos encontrados constan de una elevada edad. Esta especie, que se reproduce en zonas húmedas durante la primavera, también habita en Sálvora. Por otro lado, el Lissontriton boscai, denominado como Tritón Ibérico, tiene origen en el norte de la península y es muy abundante tanto en la Isla de Ons cómo en la de Sálvora.

Hace falta resaltar que las islas son lugares idóneos para investigar los mecanismos de adaptación de los animales debido a las características medioambientales de su entorno, tal como es el caso del Parque Natural de las Islas Atlánticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de