El equipo de científicos con el que cuenta la Universidad de Murcia, ha logrado reproducir en cautividad una especie de caballito de mar que se encuentra en peligro de extinción.

La escasez de esta especie, llamada Hippocampus guttulatus, se debe a la sobrepesca para su uso en la medicina china, ya que afirman que tiene capacidades curativas,  otro de los factores que puede haber influido es la proliferación de medusas, y por supuesto la pesca recreativa, “para tenerlos de adorno.”

Sin embargo, según afirma el director del acuario de la Universidad de Murcial, Emilio Cortés,  este caballito era muy abundante en el Mar Menor, señalando que cualquiera podía ir y cogerlos sin esfuerzo. “Era como una tradición”

En el laboratorio reprodujeron las condiciones de salinidad y temperatura de la laguna donde existen los caballitos,  y han conseguido las primeras crías. La reproducción del caballito de mar es especialmente interesante porque es el macho el que se queda embarazado. Tras un cortejo en el agua, la hembra le pasa los huevos y el macho los guarda en una bolsa en su abdomen, donde los fecunda. El macho sufre una serie de convulsiones y expulsa los huevos ya fecundados al agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de