“Bosque Bosque de laminarias

Un estudio de fondos marinos profundos llevado a cabo por Oceana durante el verano de 2007 subrayó la necesidad de que el área protegida del Parque Nacional de Cabrera debería ser extendida para cubrir los fondos que se encuentran al Este de la isla, puesto que son los que muestran mayor diversidad de ecosistemas y hábitats, así como un gran interés biológico y vulnerabilidad.

En rueda de prensa, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, explicó que, mediante un robot marino submarino operado por control remoto y dirigido desde un catamarán de investigación, se halló una docena de ecosistemas y cerca de 300 especies identificadas en una superficie total de 8.000 hectáreas.

Además, recordó que cuando se creó el Parque Nacional “se realizó un dibujo poligonal” a su alrededor y que, ahora, se deben adoptar estos límites “a lo que hay realmente en el Parque”, sostuvo.

Urgencia en proteger los hábitats marinos más importantes y vulnerables

Por su parte, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, remarcó la urgencia en proteger los hábitats marinos más importantes y vulnerables como los bosques de laminarias, maërl y coralígeno, así como los hábitats más esenciales y sensibles. En este sentido, señaló que estos fondos se encuentran especialmente deteriorados en el Norte y Este de la isla, por la práctica de la pesca de arrastre.

Prinicpales problemas: Deterioro de los hábitats y presencia de basuras

Así, el principal problema con el que cuenta la isla es, según detalló el director de la investigación, Ricardo Aguilar, además del deterioro de las zonas de maërl y de bosques de laminarias, la presencia de basuras en todos los cuadrantes estudiados.

Por otra parte, Grimalt reivindicó la necesidad de que la Comunidad obtenga del Gobierno central las transferencias competenciales de Cabrera y reclamó que ésta se produzca “con los recursos suficientes” puesto que el hecho de que el área protegida fuese mayor “debe tener incidencia en el coste de su gestión”, apuntó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de