Estratotipo Jurásico

El tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, una de las etapas geológicas más desconocidas, tiene su mayor exponente mundial en un pequeño cerro de la localidad guadalajareña de Fuentelsaz, en el corazón del Geoparque de Molina

Es uno de los cinco estratotipos o referencia estratográfica (que existen en España y uno de los 50 de todo el mundo) que los geólogos tienen en cuenta como patrones o modelos para reconstruir la historia de la Tierra. Constituye la secuencia más continua de sedimentos de la intersección entre ambas etapas geológicas y su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas.

El gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, quien ha recordado que en el barranco donde se ubica el estratotipo se define además la base del piso Aaleniense, una etapa geológica de hace 175 millones de años que corresponde al Jurásico Superior. Por eso, con la aprobación hace algo más de un año por la Unesco del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, cobró mayor impulso una iniciativa, actualmente en fase de alegaciones en la Junta de Castilla-La Mancha, para declarar este registro monumento natural. 

El alcalde tiene movilizado a su pueblo y a los municipios vecinos, integrados también en el Geoparque de Molina, y prevé inaugurar en junio un centro de interpretación del estratotipo con la mirada puesta en su declaración como monumento natural. Ha reconocido el deseo de formar parte de la Red Natura 2000,que es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000", cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE, quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de