Los eurodiputados se han pronunciado a favor de acabar con las derogaciones de la legislación actual, que permiten, en determinadas circunstancias, desembarcar las aletas por separado de los cuerpos.

La Comisión Europea ha propuesto poner fin a las excepciones de la legislación vigente e introducir la plena prohibición del finning en la UE. La reforma del ejecutivo europeo termina con la concesión de permisos especiales y obliga a los buques pesqueros a desembarcar todos los ejemplares de tiburones con las aletas adheridas. De este modo, las aletas y los cuerpos ya no podrían ser desembarcados por separado, lo que facilitará la detección y el control del cercenamiento a bordo de los buques de la UE.

Los eurodiputados han respaldado, con 566 votos a favor, 47 en contra y 16 abstenciones, la propuesta del ejecutivo comunitario. El pleno ha rechazado varias enmiendas de la ponente, la portuguesa Maria do Céu Patrão Neves (PPE), que estaba a favor de mantener algunas de las derogaciones para los buques congeladores.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo empezarán ahora las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo en primera lectura sobre este tema.

Oceana aplaude la decisión

La organización ecologista Oceana felicita al Parlamento Europeo por haber votado a favor de una prohibición estricta del aleteo. 
“El Parlamento Europeo ha clausurado un importante capítulo en la historia de la conservación de los tiburones al adoptar una prohibición completa sobre el aleteo que garantizará que esta práctica no tenga lugar en la UE pese al alto valor de las aletas”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. “La UE está asumiendo por fin su responsabilidad como uno de los actores principales en la pesca de tiburón y la exportación de aletas. Ahora puede llevar la cabeza bien alta en las reuniones internacionales, continuar combatiendo el aleteo en todo el mundo y presionar para que se adopten otras importantes medidas de gestión necesarias para los tiburones”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de