Pardela cenicienta, canarios, petrel de Madeira … el avistamiento de aves en la Macaronesia -el conjunto de archipiélagos atlánticos compuesto por Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes- se abre paso como alternativa turística a la tradicional oferta de sol y de playa. 

Ahora que la ornitología reclama su turno, SEO/BirdLife ha coordinado la elaboración de un documento de referencia para que las administraciones e instituciones competentes puedan convertir las islas en un destino turístico sostenible y responsable con las aves y los privilegiados hábitats que alojan.

“El turismo ornitológico comienza a despuntar en Canarias y resto de archipiélagos macaronésicos y las administraciones comienzan a interesarse por esta alternativa creando rutas e infraestructuras que no siempre se armonizan con las necesidades de conservación de la rica biodiversidad de nuestras islas. Por eso, creemos que nuestra estrategia llega en el mejor momento para que las instituciones que quieran apostar por las aves tengan a su disposición la mejor información”, señala la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González.

“Asimismo, el proyecto pretende aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones públicas, instituciones y empresas privadas para trabajar por un desarrollo rural sostenible en el que todos, aves y sociedad, salgamos beneficiados”, añade.

El documento, denominado Estrategia de Turismo Ornitológico, detalla una serie de posibles acciones que van desde la inventariación de aves y zonas de especial interés al diseño y creación de productos vinculados al turismo ornitológico. También se aborda la creación y mejora de infraestructuras de apoyo al avistamiento, la formación de guías locales, acreditaciones específicas para empresas y establecimientos, además de acciones de concienciación ambiental de la población local.

Este conjunto de medidas, presentado hoy en el Cabildo de la Gomera, forma parte del proyecto MacaroAves, que se desarrolla el marco del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC) de la Macaronesia financiado por la Unión Europea. En él participan, además de SEO/BirdLife como coordinador principal, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), Turismo de Azores (ART) y la Asociación dedicada a la Conservación de la Naturaleza en Cabo Verde (Biosfera).

La consejera Insular de Turismo de La Gomera, María Isabel Méndez, agradeció la elección de la isla para la presentación del documento y subrayó “la apuesta decidida de esta institución para avanzar en un segmento turístico que complementa a la perfección nuestro principal recurso, la naturaleza, en la cual somos un referente claro en el conjunto de la Islas Canarias”. En este sentido, Méndez destacó algunos ejemplos, como las palomas endémicas de las Islas Canarias, la rabiche y turqué, que “se encuentran en el Parque Nacional de Garajonay”.

SEO/BirdLife apoya el turismo ornitológico sostenible y de naturaleza potenciando diversas iniciativas para ayudar a promocionar esa actividad y ofrecer acceso a herramientas de formación, buenas prácticas y promoción. Entre las que destaca la iniciativa Iberaves.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de