La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, informa del nacimiento de una cría de Hipopótamo del Nilo en el Zoológico de Chapultepec, hecho que no se daba desde hace 16 años. Actualmente los padres y su cría se encuentran en exhibición en el bioma de Pastizales.

Las propuestas de nombre a elegir son:

– Manik. Significa soplo de vida en maya
– Hanik. Significa lluvia en tarasco
– Igoli. Significa oro en zulu
– Haji. Significa noble en swahili
– Mabbina. Significa felicidad en swahili

El nombre más votado ha sido Manik

Actualmente, el Zoológico de Chapultepec cuenta con 3 ejemplares adultos: dos machos, uno de ellos de 36 años de nombre “Villita”, nacido en el Zoológico de Chapultepec y el otro de nombre “Güero” de 25 años de edad, nacido en el Zoológico de San Juan de Aragón. La nueva cría es hija de la hembra “Güera” de 3 años de edad, quien llegó a Chapultepec procedente del Zoológico de Wamerú (Querétaro).

El Hipopótamo del Nilo, es un animal extremadamente corpulento, su peso varía de 3,000 a 4,500 Kg. Tienen una gran importancia ecológica, ya que su estiércol es fuente de alimento para peces, es abono para algas y aporta nitrógeno al agua, entre otras funciones.

El nombre científico de esta especie significa “caballo de rio”; habita en los ríos y lagos de África sub-sahariana; vive en manadas de 10 a 15 individuos llegando algunas ocasiones hasta 30 especímenes.

La cría nació bajo el agua, sin complicaciones y con un peso aproximado de 40 kilogramos. Desde su nacimiento ha recibido los cuidados y alimentación materna, los cuales continuarán hasta los 11 meses de edad.

La puedes visitar en el Zoológico de Chapultepec en un horario de 9:00 a 16:30 de martes a domingo. Entrada gratuita.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de