El Gobierno de la República reconoce la importancia estratégica de conservar una especie emblemática para nuestro país como lo es la Mariposa Monarca, a la par de impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades donde ésta especie tiene sus santuarios de hibernación, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó en 2013 diversas actividades para la protección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Se apoyaron 72 proyectos mediante los programas: Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Conservación de Maíz Criollo (PROMAC), Procodes de Contingencia Ambiental; Empleo Temporal (PET) y Vigilancia Comunitaria (PROVICOM).

Estas acciones se reflejaron en la protección del hábitat de la Mariposa Monarca a través del aprovechamiento forestal. Se expidieron 51 permisos de aprovechamiento forestal maderable (25 para el Estado de México y 26 para Michoacán) que permiten extraer anualmente 64 mil metros cúbicos de madera legal, base de la economía de  ejidos y comunidades que conforman la Reserva.

Además, a través de los 43 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) se logró disminuir la incidencia de ilícitos ambientales en la zonas núcleo y de amortiguamiento.

Como parte del trabajo coordinado con otras instancias de gobierno en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Profepa tiene acreditados a 750 comuneros y ejidatarios, que representan el 60 por ciento de los habitantes de los predios que conforman los seis Consejos Microrregionales de la Reserva y que protegen 20 mil hectáreas de bosque, de las cuales 14 mil son de la zona núcleo y seis mil de la zona de amortiguamiento.

Con respecto a la atención y prevención de incendios forestales, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se integraron dos brigadas comunitarias para el manejo del fuego en las que participan 20 comuneros y ejidatarios de los estados de México y Michoacán; se rehabilitaron 105 kilómetros de brechas corta fuegos en la zona núcleo y amortiguamiento, y se capacitaron 60 brigadistas locales para combate y prevención.

En el rubro de manejo, concluyó el primer año del programa de agricultura sustentable en la microrregión de Contepec-Temascalcingo, que tiene como propósito la producción de maíz sin el uso de agroquímicos para lograr la certificación orgánica (3 años) de sus productos y con ello evitar problemas de salud, disminuir la contaminación del agua y el suelo y contribuir a  la  disminución de la emisión de gases de efecto de invernadero a la atmósfera. En esta primera etapa participaron tres ejidos y se sembraron 40 hectáreas con una producción de 120 toneladas de maíz.

En cuanto a la capacitación, se realizó la primera etapa del proceso de formación de técnicos comunitarios, en la cual 30 jóvenes representantes del 50 por ciento de los ejidos y comunidades que conforman las seis microrregiones de la Reserva atendieron los cursos sobre Biodiversidad, Cambio Climático, Manejo Forestal, Manejo del Fuego, Monitoreo Biológico y Educación Ambiental.

Se dio continuidad a los monitoreos de Mariposa Monarca y del Ajolote, así como al monitoreo del agua como parte del esfuerzo que se hace a través de la Red del Agua donde participan instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, ejidos y comunidades.

Además, se realizó el Simposio Internacional Mariposa Monarca ¨Retos y Desafíos de la mariposa Monarca en condiciones de cambio climático¨, donde participaron 600 personas representantes de las instituciones de investigación, comunidades, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

En materia cultural, concluyó la elaboración de la Estrategia de Educación y Comunicación Ambiental, donde participaron integrantes de la Red Monarca, la cual será puesta en marcha este año en la Reserva.

Por otra parte, se realizó el VI Foro Regional Mariposa Monarca, que tuvo entre sus objetivos reactivar la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno con la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y los dueños de ejidos y comunidades indígenas de la Región de la Monarca, donde se analizaron los temas de vigilancia, restauración, turismo, manejo del fuego, aprovechamiento forestal, plagas y enfermedades, y agricultura sustentable.

Se trabaja en la actualización del Programa de Manejo de la Reserva y cada Subconsejo participa como revisor de los temas que le corresponden para hacer los cambios y las observaciones pertinentes al documento.

Se reactivó el grupo de trabajo del Acuerdo México-Michoacán para la Mariposa, coordinado por los representantes de los Gobiernos de los estados de México y Michoacán y se realizaron sesiones de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos del VI Foro Regional Mariposa Monarca.

Cabe hacer mención que durante la celebración de la Semana Nacional para la Conservación 2013, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud entregó la mención honorífica al ejido Donaciano Ojeda del municipio de Zitácuaro, como resultado del esfuerzo que por más de dos décadas ha realizado esta comunidad mazahua para proteger su bosque.

Finalmente, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en días pasados, se acordó la creación de un grupo de trabajo para la protección de la Mariposa Monarca y continuar con los trabajos de conservación de la región, así como hacer frente a otros retos ambientales como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de