Cada año millones de aves se desplazan desde sus zonas de invernada hasta sus áreas de cría. Pero para la mayoría de las especies aún se desconoce cómo y por dónde realizan esa migración. Por ello, desde 2011 SEO/BirdLife desarrolla el programa Migra. Algunas de las especies marcadas, como el milano real y la carraca europea, se encuentran amenazadas en España, por lo que conocer con detalle sus movimientos y rutas migratorias es fundamental para su conservación.

De vuelta a casa

Esta primavera, gracias al marcado de las aves con emisores satélite, se está siguiendo a tiempo real el viaje migratorio de ocho milanos reales, tres carracas europeas, siete águilas calzadas y dos cigüeñas blancas.
 
Cinco de los ocho milanos reales han abandonado sus zonas de invernada en España y han volado hasta Suiza y el sur de Alemania. Varias carracas, tras desvelar por primera vez sus áreas de invernada, ya han migrado 3.000 km hacia el norte y están ahora mismo en Camerún. Las águilas calzadas se encuentran sobrevolando el desierto del Sahara y algunas incluso ya han alcanzado el norte de Marruecos tras un viaje de 2.000 km al norte. Las cigüeñas blancas regresaron en febrero a sus zonas de cría; mientras que una de ellas ha invernado a tan solo 70 km de su nido, la otra ha viajado hasta Senegal para pasar el invierno a más de más de 3.350 km de su territorio de cría.

En unas semanas todas las aves habrán terminado su migración, y entonces se podrá conocer con gran detalle la ruta que han seguido esta primavera en su viaje migratorio prenupcial.
 
Tecnología para la conservación

El empleo de emisores satélite está proporcionando información totalmente desconocida hasta el momento. Se trata de unos aparatos de entre 5 y 35 gramos de peso, según la especie a la que vayan destinados, que dispuestos en la espalda del ave a modo de mochila permiten determinar la posición de cada ejemplar varias veces al día. Las localizaciones se reciben prácticamente en tiempo real a través de Internet, por lo que diariamente los técnicos de SEO/BirdLife pueden saber dónde se encuentra cada ave.
 
Un proyecto con importantes apoyos

El marcado de los milanos reales ha sido posible gracias a la Fundación Biodiversidad y a la colaboración del Fondo de Amigos del Buitre. En las labores de captura de las carracas ha colaborado personal de la Generalitat de Catalunya, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC). El marcado de una de las cigüeñas blancas cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja. La Junta de Extremadura colabora marcando y cediendo la información de varias águilas calzadas. La organización Cigüeñas Suiza también colabora en el proyecto proporcionando la información de varias cigüeñas blancas que se acaban de marcar en Extremadura.
 
Programa Migra

El novedoso programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de