Con éxito se llevó a cabo el seminario "La Conservación de Anfibios en Chile: Avances técnicos y desafíos legales para su implementación" organizado por la Sección de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana en conjunto con La Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás.

Con 150 asistentes el encuentro contó con la presencia de la jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandra Figueroa; el asesor delegado presidencial de Recursos Hídricos, Claudio Fiabane; y la decana de la Facultad de Ciencias de la UST, Carmen Espoz, además de académicos de importantes universidades del país y profesionales de los servicios públicos competentes a la temática de la actividad.

La actividad fue inaugurada por la decana Carmen Espoz, quien dio la bienvenida a los presentes y comentó que con este tipo de actividades buscan generar más instancias de diálogo entre la academia y los servicios públicos. "Ojalá que las conclusiones sean vinculantes con las políticas orientadas a la conservación de especies y sus hábitats. Nos interesa que se discuta todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos hídricos, ya que tenemos ejemplos dramáticos de hace poco tiempo, como como lo que está ocurriendo con el humedal El Yali".

Por su parte Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, destacó el importante paso que han dado en cuanto a institucionalidad ambiental gracias a la discusión en el congreso del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, agregó que las especies, el agua y los ecosistemas forman parte de un todo, y que si no se entiende esta integralidad, la detención de la degradación de los sistemas no tendrá éxito. "Hay que conjugar el desarrollo económico con estas materias para que podamos ser un país más saludable, tener bienestar respecto de todos los ámbitos que nos competen, ser una sociedad responsable y lograr algunas de las metas que están también dentro del programa de gobierno, que es equidad ambiental".

En esta misma línea, el asesor del delegado presidencial de Recursos Hídricos, Claudio Fiabane, señaló que para mejorar el desbalance hídrico que tenemos, superar el periodo de déficit, generarenergía y avanzar en estas materias, se están implementando mesas territoriales del agua. "En la Región Metropolitana tenemos una coordinadora que está levantando estas mesas para que puedan estar todos los actores presentes y nos pongamos de acuerdo sobre cómo utilizar este recurso. Hoy están participando las divisiones municipales de agua, los centros de investigación, y representantes de energía, minería, entre otros", añadió.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de