Las tendencias han sido detectadas a través del programa de seguimiento a largo plazo de poblaciones de aves SACRE, un sistema de seguimiento aplicado a nivel europeo, que detecta las variaciones de población de las aves comunes. 

En el caso de la tórtola europea, la tendencia ha sido negativa en toda España, con un declive del 29,93%, mientras que en la región mediterránea sur, donde se encuentra Extremadura, la disminución ha sido algo superior a la media, alcanzando el 31,44%. 

Precisamente, la tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sido designada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife debido a su mal estado de conservación.

SEO/BirdLife ha solicitado al Gobierno de Extremadura que aplique una moratoria en la caza de esta especie cuanto antes y así lo ha expresado también en el Consejo Extremeño de Caza, argumentando que existen condiciones biológicas tan desfavorables que aconsejan tomar este tipo de medidas. 

También, en el caso de que para este año fuese demasiado tarde ya para introducir este cambio en la Orden de Vedas, se solicita adoptar alguna medida que reduzca en parte la presión cinegética sobre la tórtola europea, como la prohibición de los cebaderos, donde son cazadas en grandes cantidades y sin reto deportivo alguno.

La Dirección General de Medio Ambiente se ha mostrado dispuesta a considerar y estudiar estas peticiones, mientras que los representantes de otros sectores vinculados a la caza han indicado que buena parte de los problemas de la tórtola europea están fuera de Extremadura, aunque coinciden en que la situación de la especie en nuestra región es muy delicada.

La tórtola europea ha sido elegida como Ave del Año 2015 en atención a su delicado estado de conservación en nuestro país. Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie de ave silvestre con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde habita.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de