La aplicación, disponible en www.seo.org/iba, incluye toda la información recopilada a lo largo de los años gracias a los encargados de IBA, que son voluntarios específicos del programa de IBA de SEO/BirdLife, así como por otras personas y entidades implicadas en la conservación de las aves. Incorpora un potente buscador que permite localizar cualquier espacio, ya sea IBA, lugar de la Red Natura 2000, zona húmeda o espacio natural protegido. También permite conocer si un determinado término municipal se localiza dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves.

Cada IBA está brevemente descrita y dispone de información muy precisa sobre las especies de aves que se encuentran, principalmente de aquellas que cumplieron los criterios que permitieron identificar la IBA. Destaca también una clasificación de las amenazas según su presión, basada en unos indicadores como el momento, alcance o gravedad de las distintas amenazas.

También destaca la posibilidad de descargar el mapa de cada IBA para ser visualizado en Google Earth, lo que permite obtener unos límites muy precisos de las mismas y ser comparados con otros espacios como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además, la aplicación se complementa con una publicación que recopila, de manera resumida, la información relativa a las IBA de cada comunidad autónoma.

El inventario y el Programa de IBA

El inventario de IBA español incluye 469 IBA que ocupan una superficie de casi 24 millones de hectáreas, de las que algo más de 18 millones son terrestres y 5 millones y medio son marinas, lo que supone, en su parte terrestre el 36% de la superficie del país.

El Programa de IBA tiene carácter mundial y su principal objetivo es la identificación, conservación y gestión de estos espacios de gran interés para la avifauna. Es probablemente el programa de conservación más importante llevado a cabo en España ya que ha supuesto la protección legal de más de 10 millones de hectáreas como espacios protegidos Red Natura 2000. Este programa fue galardonado en 2005 con el premio BBVA a la conservación de la biodiversidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de