SEO/BirdLife ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil las obras que se están realizando para la construcción del Centro Penitenciario de San Bartolomé de Tirajana (Gran Ganaria), por desarrollarse en una zona importante para aves esteparias y en plena época de cría.

Los Llanos de Juan Grande, área donde se proyecta construir el Centro Penitenciario de San Bartolomé de Tirajana, se incluye dentro de una zona identificada como de importancia para aves esteparias en la isla de Gran Canaria, según se desprende de un estudio hecho en 1999 para la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y del “Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario” publicado recientemente por SEO/BirdLife. Especies protegidas por la Ley e incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como el alcaraván común, el camachuelo trompetero o la terrera marismeña, utilizan la zona afectada como área de cría, alimentación y/o campeo durante su ciclo anual, albergando algunas de ellas concentraciones muy importantes a nivel de toda la isla.

Para SEO/BirdLife es especialmente preocupante que las obras de la cárcel hayan comenzado en plena época de cría para muchas aves, habiéndose encontrado en la zona nidos con huevos de algunas de estas especies mencionadas. Distintas leyes y directivas, como la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prohíbe en su artículo 54 darles muerte, así como destruir o deteriorar sus nidos, áreas de reproducción, invernada o reposo.

SEO/BirdLife ha denunciado los hechos ante la Unidad del SEPRONA de la Guardia Civil, instando además a la paralización inmediata de las obras por considerar que vulneran varias leyes y directivas europeas protectoras de las aves presentes en la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de