El águila fue recuperada en un operativo contra el tráfico ilegal de especies. Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Procuraduría General de la República (PGR) la canalizaron a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del H. Colegio Militar y se integró al programa de rehabilitación y liberación de aves de presa que los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la SEMARNAT llevan a cabo desde hace cuatro años.

Cada año se liberan aproximadamente 100 ejemplares de aves de presa de diferentes CIVS y  en la UMA de H. Colegio Militar se cuenta con cuatro ejemplares: tres machos y una hembra, de los cuales en esta ocasión se escogió a un macho que fue rehabilitado y preparado física, clínica y conductualmente para poder ser reintegrado a vida libre.

La SEMARNAT y la SEDENA seguirán trabajando para tener en el 2014 al menos una pareja reproductiva de Águila Real y ejemplares nacidos en cautiverio con el objetivo de explorar la posibilidad de reintroducirlos a vida libre y reforzar poblaciones de esta especie que se encuentra amenazada.

Actualmente se tienen identificados 45 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, y Sonora, que es el área de distribución de estas aves, y a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se conserva su hábitat en 42 ANP.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de