El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Fernando Burgaz subraya la importancia del sector agroalimentario y pesquero español en la economía nacional y en los mercados exteriores 

Destaca el nuevo record alcanzado en exportaciones que, según los últimos datos del mes de octubre, superan 43.000 millones de euros en los últimos doce meses, con un crecimiento del 6,9 por ciento 

Afirma que existen grandes oportunidades para estos sectores dada la gran capacidad de producción, la calidad de los productos españoles, la profesionalidad y las posibilidades de innovación de las empresas

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz,  ha valorado la importancia de los sectores agrario, pesquero y alimentario en la economía nacional, al haber alcanzado el segundo lugar entre los sectores productivos, tras el turismo, y su fortaleza en los mercados exteriores, ocupando un segundo lugar por facturación exportadora.

Estos logros, ha señalado, están avalados por los últimos datos disponibles sobre comercio exterior relativos al pasado mes de octubre, según los cuales se ha registrado un nuevo record de exportaciones agroalimentarias y pesqueras, por valor de más de 43.000 millones de euros en los últimos doce meses,  y un crecimiento del 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. Y junto a estas cifras, se ha conseguido también, ha indicado Burgaz, un nuevo record en el saldo comercial, que se ha visto incrementado en un 7,6 por ciento y ha alcanzado la cifra de 10.101 millones de euros.

Así lo ha explicado el director general durante el acto de presentación de la publicación “El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada”, que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio. Un análisis panorámico  y una puesta al día de la situación actual de los sectores agroalimentario y pesquero, en el que han participado 26 autores y que, coordinado por Jorge Jordana, ha editado Cajamar Caja Rural.

Una publicación, ha afirmado Burgaz, que contiene una completa y actualizada descripción del sector y de los factores sobre los que se debe incidir para lograr su mejora.

OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Sobre esas posibilidades de mejora ha incidido el director general, al afirmar que existen grandes oportunidades de crecimiento para los sectores agrario, pesquero y alimentario, gracias a la gran capacidad de producción del país, que ha permitido a España situarse como primer productor mundial o estar en los primeros puestos en ámbitos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, las frutas y hortalizas, la pesca o la carne de porcino.

Otros factores que potencian las posibilidades de crecimiento son la calidad de los productos españoles, como acredita el hecho de  ser uno de los principales países en indicaciones geográficas de calidad o producción ecológica, así como  la profesionalidad y la capacidad de innovación  de las empresas  del sector.

En este sentido también ha destacado Burgaz las importantes sinergias que existen con otros sectores y ámbitos reconocidos mundialmente como la gastronomía española, la dieta mediterránea, el turismo o la cultura. Unos ámbitos, ha afirmado,  que están correlacionados y  brindan posibilidades para lograr un crecimiento conjunto.

El director general ha finalizado su intervención manifestando su optimismo sobre las posibilidades de crecimiento de estos sectores, gracias a las nuevas estrategias desarrolladas en estos últimos cuatro años y al nuevo marco normativo puesto en marcha, en el que se incluye la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria,  la Ley de integración asociativa o la de defensa de la calidad alimentaria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de