Durante la VII Conferencia de los Partidos (COP) en Lausanne (Suiza) celebrada en 1989, los elefantes consiguieron el mayor nivel de protección a través de la prohibición del comercio internacional de marfil.

Según Jason Bell-Leask, director de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), como consecuencia de esta medida la población de elefantes disminuyó “de 1,2 millones de elefantes hasta los 600.000 en una década”.

Programas MIKE

En 1997 comenzó la “desvirtuación” de la prohibición del comercio del marfil a pesar de las numerosas protestas de grupos ecologistas. En 1999, indica Bell-Leask, Botsuana, Namibia y Zimbabue consiguieron permiso para vender un 50 toneladas de marfil a Japón y se desarrollaron, además, programas para controlar las tendencias furtivas y de comercio ilegal.

Estos programas, denominados MIKE (Monitoring of Illegal Killing of Elephants) fueron ideados para “proveer de datos fiables” los futuros encuentros de la COP. Sin embargo, afirma Bell-Leask, el programa Mike “ no emitió datos concluyentes ”, convirtiéndose en un “simple programa de monitorización”.

El comercio ilegal de marfil acaba con las poblaciones de elefantes

En posteriores reuniones de CITES el director de IFAW afirma que “a pesar de la creciente conciencia de que
la caza y el comercio  ilegal estaban aumentando, se autorizó la venta de otras 106 toneladas de marfil en 2007”.

Bell-Leask  apunta a que hace pocos días, el Servicio de Vida Salvaje de Kenia detuvo un cargamento
de 700 kilos, con un valor potencial de un millón y medio de dólares. Por otra parte los científicos estiman
que unos 23.000 elefantes fueron asesinados para abastecer los mercados asiáticos entre 2005 y 2006.

Otros estudios recientes indican que cerca de 38.000 elefantes son cazados cada año por este negocio.

Los biólogos especialistas en elefantes, expertos y técnicos gubernamentales creen que si no se actúa pronto“ no parece posible un futuro muy prometedor para la mayoría de las poblaciones de elefantes de África y Asia”.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de