Las osas Paca y Tola tardarán al menos un año en enseñarnos a su oseznos si finalmente quedan preñadas por el macho que les acompaña. Y si no consiguen reproducirse, las montañas de los Concejo de Proaza, Quirós y Santo Adriano compensarán esta falta de reproducción en cautividad con la presencia de al menos dos osas que durante el año 2008 deben de reproducirse para continuar con la recuperación de esta especie en lo que ya todo el mundo conoce como el Valle del oso.

Aunque de continuar así, el nombre debería de modificarse y terminar llamando al Valle del Trubia como el Valle de los Osos, ya que esta especie que prácticamente llegó a desaparecer como especie reproductora, está consiguiendo recuperarse a un ritmo muy alto desde el pasado año 2004. en el que se consiguió detectar por primera vez la presencia de una osa reproductora.

Durante el año 2007, en los territorios conocidos como los Valles del Oso el FAPAS consiguió determinar la presencia de al menos 16 osos diferentes, dos de los cuales eran hembras acompañadas de sus crías.

En la primavera de 2008 ya ha podido ser localizada la primera hembra reproductora acompañada de un pequeño osezno que aparentemente se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre. Los próximos meses permitirán determinar el número de osas que pueden haberse reproducido y que será de entre 2 ó 3.

De continuar con el proceso de aumento de la población osera que se viene constatando durante los últimos años, la previsión de osas reproductoras que pueden ocupar los Valles del Oso para el año 2010 será de unas diez osas reproductoras, lo que supondría la total consolidación de la conservación de esta especie en la zona central de Asturias y el paso más importante conseguido para que los osos comiencen a colonizar nuevas áreas entre las dos zonas oseras que existen la Cordillera Cantábrica y que actualmente se encuentran incomunicadas entre sí.

Los trabajos de seguimiento de la población de oso pardo que desarrolla el FAPAS cuentan con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de