Se incrementa la Red de Reservas de la Biosfera

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), creado por la UNESCO a principios de 1970, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. Como parte de sus actividades se encuentran la investigación, formación, supervisión y educación sobre la biodiversidad, así como la ejecución de proyectos que persiguen la búsqueda de un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones.

De este modo, dicho programa se sostiene sobre una Red Mundial de Reservas de la Biosfera y asociaciones entre las que se favorece el intercambio de conocimientos y la investigación, así como la educación y la formación enfocada a una toma de decisiones participativa respecto a la relación del hombre con ciertos espacios naturales de una importancia especial.

Así, las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros en los que se concilia el aprendizaje y la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. Constituyen por tanto, zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar, comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Cada año, el Consejo Internacional de Coordinación del programa, compuesto por representantes de los 24 Estados Miembros de la UNESCO, se reúne para ampliar dicha red a partir de las candidaturas recibidas. Este año 24 nuevas Reservas de la Biosfera, las cuales os mostramos en la galería de fotos, pasaron a formar parte de la cada vez más extensa red mundial de reservas naturales. Otras 12 de las ya existentes fueron objeto de una extensión o un cambio de nombre.

El contrapunto negativo, es que 20 de ellas – 3 en Bulgaria y 17 en Estados Unidos- abandonaron voluntariamente su estatus de protección por decisión de los respectivos estados en que se encuentran.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de