Resolución aprobada

Para proteger la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aprobó la resolución inédita en el país que busca evitar el ingreso de organismos con potencial invasor que puedan afectar a las especies de flora y fauna únicas en el mundo que allí habitan, algunas de ellas en peligro de extinción. Desde septiembre de 2014 opera en el archipiélago un sistema formal de inspección voluntaria entre las islas que busca evitar el ingreso de especies invasoras, consideradas la segunda causa de extinción de especies en el mundo. 

Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de CONAF, sostuvo que “con esta medida, hemos podido demostrar a la comunidad continental la importancia de mantener al parque nacional y reserva de la biosfera libres de especies invasoras exóticas, que perjudican al frágil ecosistema del archipiélago”.

 

“Como Naciones Unidas, vemos en esta normativa un gran avance, pues Chile se ha comprometido, a través de la Convención de Biodiversidad Biológica, a impedir que se introduzcan especies invasoras, y a controlar o erradicar aquellas que signifiquen una amenaza para el patrimonio natural del país”, señala Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Procedimiento y prohibiciones

Desde marzo de este año, todas las personas que deseen ingresar a la isla Alejandro Selkirk desde Robinson Crusoe, deberán solicitar personalmente una autorización previa ante CONAF. La aprobación o rechazo de ésta, va a depender del cumplimiento de protocolos y procedimientos específicos. 

Entre ellos, el llenado y firma de documentos con la declaración de toda la carga a transportar y el sometimiento a un proceso de desinfección de todas las embarcaciones de pesca artesanal, trampas y varillas para trampas que se trasladen a la isla Alejandro Selkirk. 

Por otro lado, personal del SAG, la Municipalidad de Juan Fernández y CONAF, inspeccionarán las embarcaciones que trasladen carga, pasajeros, langostas u otros artículos a Selkirk, con especial atención de aquellos elementos de origen biológico, sustratos, verduras y cualquier producto que pudiera transportar, atraer o esconder especies exóticas que constituyan elementos de riesgo. Según la resolución, los únicos animales domésticos permitidos serán perros, con hembras debidamente esterilizadas, y aves de corral. A la isla Santa Clara, en tanto, solo se permitirá el ingreso de embarcaciones pertenecientes a CONAF con fines científicos.

Comunidad empoderada

Se pretende evitar el ingreso de especies invasoras desde el continente. “Actualmente, estamos elaborando junto al SAG un estudio de análisis de riesgo que permita establecer la primera barrera continente-isla para evitar el transporte de EEI que ya están en el continente y no han llegado al archipiélago”, finaliza Fernando Baeriswyl.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments