Según el estudio que ha publicado la revista Aquatic Microbial Ecology, los cuatro ambientes estudiados muestran semejanzas y diferencias: “la muestra de agua es más parecida a la de interfase entre agua y sedimento (sedimento superior), y la muestra de la biopelícula se asemeja más a la del sedimento más profundo”.

Los resultados muestran además un alto número de secuencias todavía desconocidas que se han encontrado en todas las muestras analizadas, lo que hace de las Tablas de Daimiel “un reservorio de biodiversidad bacteriana y de importancia clave en el mantenimiento de la misma”, apunta el científico.

“Este humedal semiárido alberga una alta diversidad de grupos bacterianos y los valores de dominancia son relativamente bajos, lo que indica un buen reparto entre los distintos grupos taxonómicos encontrados”, informa a SINC Giuseppe D’Auria, autor principal del trabajo e investigador en el Instituto Cavanilles para la Biodiversidad y la Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

265 nuevos Filogrupos

Los investigadores extrajeron el ADN total contenido en las muestras. Con las técnicas de la biología molecular han obtenido las secuencias de ADN de un gen bacteriano llamado 16S, que representa una especie de firma o etiqueta de cada bacteria. “El análisis bioinformático ha permitido dibujar perfiles de las distribuciones bacterianas en cada ambiente estudiado”, explica D’Auria.

Al comparar las secuencias encontradas con las de las bases de datos mundiales de diversidad bacteriana, el equipo logró ver secuencias todavía desconocidas para la ciencia y descubrió más de 265 nuevos filogrupos. “La mayoría de los filogrupos encontrados estaban relacionados con el gran grupo de las Proteobacterias. “Éstas se han encontrado en cantidades progresivamente menores en la muestras de sedimento inferior, biopelículas, agua y sedimento superior”, recalca el científico.

Las cianobacterias, que realizan fotosíntesis idéntica a la de las microalgas y plantas superiores, se han encontrado sobre todo en la muestra de sedimento superficial, en la interfase con la columna de agua.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de