Los nuevos reportes hacen parte de los resultados obtenidos con la visita al Instituto del botánico holandés Henk van der Werff del Jardín Botánico de Missouri (Missouri Botanical Garden), reconocido centro de investigación botánica y de enseñanza científica, a nivel mundial, que tiene  más de 150 años de fundado. Su herbario posee cerca de 6 millones 500 mil ejemplares de plantas de todo el mundo, principalmente de América.
 
Según la Directora General del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas, “con la visita del profesor Werff se busca estrechar los lazos de cooperación entre el Instituto y el Jardín Botánico de Missouri, para fortalecer la curaduría y calidad de la información del Herbario Amazónico Colombiano, aprovechando el alto grado de experiencia de algunos botánicos del Jardín en especies neotropicales, como la familia Lauraceae”.
 
La fa­mi­lia Lau­ra­ceae está con­for­ma­da pre­do­mi­nan­te­men­te por es­pe­cies ma­de­ra­bles muy im­por­tan­tes eco­nó­mi­ca­men­te, sin em­bar­go la iden­ti­fi­ca­ción ta­xo­nó­mi­ca es muy com­ple­ja. “La ini­cia­ti­va de traer a este ex­per­to, re­co­no­ci­do a nivel mun­dial en el es­tu­dio de esta fa­mi­lia , nos per­mi­tió de­pu­rar aún más nues­tra co­lec­ción, ade­más se con­vir­tió en una gran opor­tu­ni­dad para for­ta­le­cer la for­ma­ción de dos es­tu­dian­tes que vie­nen es­tu­dian­do esta fa­mi­lia”, afir­mó el di­rec­tor del Her­ba­rio Ama­zó­ni­co Co­lom­biano, Dai­ron Cár­de­nas López.

Para Werff “el equipo botánico del Sinchi es muy productivo y el Herbario funciona de manera excelente, las muestras están bien montadas; con lo que están haciendo se ha incrementado el conocimiento de la flora amazónica, por eso es muy importante aumentar el número de especímenes y por lo tanto la información de esta zona que tiene claros vacíos de información”.

Hoy el Herbario es la colección más grande de plantas de la Amazonia colombiana, con más de 85 mil ejemplares, producto de las colectas realizadas en áreas estratégicas de la región por investigadores del Instituto Sinchi.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de