Además, como principal novedad, la Comunidad la Comunidad presentará los resultados del seguimiento diario de esta especie a través de Internet. Así, los movimientos mes a mes de este ejemplar se podrán consultar a partir de esta misma semana en esta web.

Valiosa información

Gracias a este seguimiento diario es posible disponer de una valiosa información sobre esta especie catalogada en peligro de extinción, y poder mejorar la gestión y conservación de su población en la Sierra de Guadarrama.

Con actuaciones como ésta, la colonia de buitre negro ha logrado alcanzar las 100 parejas, una cifra histórica en la región en lo que se refiere a la presencia de esta ave carroñera en nuestra Comunidad. En la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo. No en vano, la Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible.

El pasado otoño, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, capturaron y marcaron un ejemplar adulto de buitre negro en la colonia de cría ubicada en la cabecera del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Los análisis de las muestras biológicas durante el marcaje indicaron que se trata de una hembra y que presenta un buen estado de salud.

Tecnología puntera

Para su seguimiento se ha empleado la mejor tecnología disponible en la actualidad. Así, en condiciones óptimas, el emisor recogerá cada día hasta 14 localizaciones con gran precisión, y se sabrá dónde está a distintas horas del día durante varios años.

Durante las primeras semanas de seguimiento se ha podido determinar cómo el animal se desplaza frecuentemente a alimentarse a unos 80 kilómetros de la colonia, al Sur de la provincia de Valladolid.

Además, el 9 de noviembre emprendió un vuelo hacia el Sur que le llevó, tras atravesar Guadalajara y Cuenca, a los Montes de Toledo, a 200 kilómetros de su área de cría. Allí ha permanecido ya hasta fin de año a pesar de ser un ejemplar reproductor de la Sierra de Guadarrama.

Cifra récord de parejas

Pese a que en la década de los ochenta esta especie estaba en estado crítico, actualmente la población de buitre negro en la región ha superado ya las 100 parejas. Esta histórica cifra demuestra los excelentes resultados de los trabajos de recuperación y conservación que lleva a cabo el Ejecutivo regional. Además, los resultados de recuperación de una especie emblemática como el buitre negro son un claro ejemplo de la determinación del Gobierno autonómico por conservar y mantener inalterable tanto la fauna como la flora de la Sierra de Guadarrama.

El Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de esta ave carroñera. Su presencia, por tanto, se enmarca dentro de la zona que protege y preserva el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

La colonia de esta ave emblemática de la Sierra de Guadarrama supone el 5% del total de la población europea. Una especie que aumenta de forma lenta y continua, sobre la que el Ejecutivo regional intensificó los trabajos de seguimiento en el año 1997, de tal manera que en la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de