El concurso “Capital de la Biodiversidad” cierra su segunda edición. Desde 2010, fecha en que tuvo lugar la primera edición, esta iniciativa ha permitido recopilar información de más de 600 proyectos en materia de biodiversidad de casi 100 ayuntamientos.

Además de Puebla de Sanabria, en la edición 2011, cuya temática prioritaria ha sido el uso del suelo, han resultado premiados los Ayuntamientos de Astillero (Cantabria), El Oso (Ávila), Granollers (Barcelona), Lleida, Miajadas (Cáceres), Monleras (Salamanca), Ourense y Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Desarrollo del turismo sostenible

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha obtenido el máximo galardón por tratarse de un municipio representativo de España desde un punto de vista demográfico, ya que forma parte del 90,76% de municipios de menos de 10.000 habitantes, y poseer un rico entorno natural dotado de una amplia variedad biológica y una cultura tradicional claramente diferenciada, que aún pervive. Estos valores le han servido al municipio para desarrollar un sector turístico basado en la promoción y conservación del medio ambiente.

Además, sus medidas de ordenación urbanística contemplan un crecimiento uniforme, sostenible y con criterios paisajísticos. Cabe destacar la realización de distintos proyectos, entre ellos la recuperación del tramo urbano del río Tera y la creación del centro temático del lobo ibérico como centro de referencia mundial.

Dentro de la categoría B, destinada a los municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, el primer galardón ha sido para el Ayuntamiento de Astillero; el segundo ha correspondido al Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, y el tercer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Miajadas.

Por su parte, los Ayuntamientos de Granollers, Lleida y Ourense han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, dentro de la categoría C, para municipios de entre 30.000 y 200.000 habitantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de