Cría por método Hacking / FIDA

Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

La Comunidad de Madrid presenta el proyecto Hacking de Halcón peregrino (Falco peregrino). Se estima que la población de esta rapaz en la Comunidad ha descendido un 25% en los últimos años, sobre todo en la parte suroeste de Madrid.

Por este motivo la Fundación para la investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), la empresa Rapaces Ralora, S.L, junto con la propia Comunidad de Madrid se han puesto manos a la obra para intentar mejorar la población de esta rapaz.

Principales causas de la disminución poblacional

Entre las principales causas que han mermado la población de la especie destaca la prelación que ejerce el Buho real (Bubo bubo) sobre los polluelos de la especie, la esterilidad de algunos individuos, producida por la acumulación de sustancias tóxicas. La fragilidad de las cáscaras de los huevos y enfermedades de diferente naturaleza e índole, el uso de fungicidas en los campos de cultivo, expolición de nidos, accidentes con tendidos eléctricos y en menor medida los atropellos, entre otras.

Vulnerable

La especie se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de vulnerable, por lo que dentro de los objetivos planteados en el proyecto destaca lograr poblaciones viables de Halcón peregrino en los grandes centros urbanos, así como sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad urbana tan mermada.

Para ello se tomara la metodología Hacking que se basa en la reintroducción en la naturaleza de aves criadas en cautividad, mediante nidos artificiales y sin ningún tipo de contacto con los criadores.

Esperanza

Recordemos que existen parejas de esta especie que ya conviven en los núcleos urbanos como la pareja que se ubico en el Museo de América en la capital española y de la cual se hablo en este portal. Se puede consultar la noticia, titulada Un año más, cría el halcón peregrino del Museo de América de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de