Proyecto ATLAS

Este proyecto, con una financiación total de 9 millones de euros, incluirá la realización de al menos 25 campañas oceanográficas en las que participarán unos 100 investigadores de diez países europeos, Estados Unidos y Canadá, que trabajarán de forma coordinada para explorar las profundidades el Atlántico durante los próximos cuatro años

“El Atlántico norte fue el lugar donde nació el estudio de la biología del mar profundo, y la cuna de la oceanografía”, explica el coordinador del proyecto, el profesor J. Murray Roberts de la Universidad escocesa Heriot-Watt. “Es el lugar que mejor deberíamos conocer, pero ha sido en los últimos 20 años que las investigaciones desarrolladas en el Atlántico han desvelado cuán variados y vulnerables son los hábitats profundos atlánticos”, añade. 

Por parte del IEO, participan 15 investigadores los centros de Baleares, Canarias, A Coruña, Madrid, Málaga y Vigo, coordinados por la investigadora Covadonga Orejas.

ATLAS tiene como objetivo principal mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la complejidad de los ecosistemas profundos con el fin de contribuir a una predicción más certera de los futuros cambios y la vulnerabilidad de dichos ecosistemas y las especies asociadas a los mismos, incluyendo aquellas que se descubrirán en el marco del proyecto. Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar de investigadores y un enfoque integrado para abordar el estudio de estos ecosistemas. 

Junto a enfoques tradicionales, los investigadores de ATLAS explorarán la aplicación de las técnicas moleculares, como por ejemplo la secuenciación del ADN ambiental (eDNA), con el fin de buscar en el agua y el sedimento la presencia de nuevas especies todavía no descubiertas para la ciencia.

ATLAS también llevará a cabo diversas actividades de divulgación, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia y la vulnerabilidad de los ecosistemas atlánticos y los impactos que las actividades humanas están teniendo en los ambientes oceánicos. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de