ARCA y Ecologistas en Acción (EA) han realizado durante el mes de agosto un inventario básico de flora y fauna en el ámbito de las antiguas canteras de Solvay, lugar enclavado entre la desembocadura de la ría de Suances y el original sistema dunar de Cuchía.

En un comunicado, ARCA recuerda que esta zona está protegida por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), pero también afectada por el proyecto para construir un parque temático denominado “La ciudad del cine”, recientemente declarado de interés regional por el Consejo de Gobierno, como paso previo a la tramitación de un PSIR “a su medida”.

A falta de estudios más profundos sobre plantas no leñosas e invertebrados, los resultados del inventario “son concluyentes”, según la asociación, y demuestran que el objetivo prioritario de restauración ambiental de la zona establecido por el POL “está plenamente justificado”, a lo que ARCA y EA añaden la necesidad de que se convierta en un espacio de libre acceso para todos los cántabros.

Para ambas asociaciones, la calidad ambiental de los hábitats acuáticos se ha visto ayudada por la vigilancia en la cantera y la prohibición de actividades dañinas como la caza. “Pero hoy en día ya no hay vigilancia y el acceso es libre a cualquier hora del día, una situación que acarrea efectos positivos para los usos públicos, pero también impactos negativos para muchas especies como anfibios y aves”, por lo que urgen la ordenación de usos al mismo tiempo que la redacción de un plan de restauración ambiental sobre el 100% del espacio protegido por el POL.

152 ESPECIES

El inventario recoge la presencia de 152 especies de flora y fauna, entre las que se encuentra el “avetoro común”, un ave de la familia de las garzas que se encuentra amenazada a nivel europeo y que recala en las charcas de Cuchía a descansar y alimentarse durante sus migraciones, el “chorlitejo chico”, con la mayoría de sus poblaciones reproductoras amenazadas, y el “sapillo pintojo ibérico”, un anfibio con muy escasas y localizadas poblaciones en Cantabria.

El área de estudio incluye las lagunas, zonas palustres, elevaciones y taludes, habiéndose llevado a cabo con una veintena de visitas para realizar los muestreos de flora más representativa, con especial atención a las especies de árboles, arbustos y plantas palustres que conforman los habitats más importantes.

Las especies de invertebrados, peces, anfibios y reptiles se han determinado a partir de muestreos específicos. La lista de la avifauna que se presenta se ha elaborado a partir de la recopilación de citas de aves y observaciones realizadas en los últimos 5 años a partir del seguimiento periódico y censos de las aves del área.

También se han determinado las especies presentes de mamíferos a partir de observación directa y para algunas especies de hábitos nocturnos a partir de rastros, huellas y excrementos. El listado de murciélagos se ha realizado a partir de muestreos nocturnos con detector de ultrasonidos.

De las especies recogidas en el inventario, el grupo de fauna mejor representado en número es el de aves, que alcanza las 87 especies, mayoritariamente asociadas a zonas húmedas. En el grupo de invertebrados se ha realizado un muestreo de libélulas y caballitos del diablo, obteniendo 11 especies identificadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de