Ramos ha manifestado la intención del MAGRAMA de reforzar el papel de la CIEM como foro de encuentro y discusión de todas las unidades administrativas de la Administración General del Estado con influencia  en el medio marino, en un contexto en el que cada vez es más relevante debido a las múltiples obligaciones derivadas de nuestros compromisos europeos e internacionales.

Con esta segunda reunión de la CIEM, los departamentos ministeriales han tomado nota de las tareas realizadas por el MAGRAMA en aplicación de las estrategias marinas, y en cuestiones relacionadas con la protección de la biodiversidad marina, con competencia estatal, y la planificación de actividades humanas.

En concreto, se ha informado de los trabajos finalizados de las tres primeras fases de las estrategias marinas en las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. 

También se ha tratado detalladamente el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban los objetivos ambientales, así como las implicaciones que de éste se derivan para los distintos departamentos ministeriales, analizando los mecanismos de cooperación necesarios para su adecuado cumplimiento.

En la reunión se ha presentado el borrador de la Orden Ministerial por la que se crearán los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas, para cada una de las demarcaciones marinas. Estos comités supondrán la herramienta fundamental  de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas para el seguimiento de la aplicación de cada una de las estrategias marinas.

Actividades humanas

Desde el punto de vista de la planificación de las actividades humanas se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Comisión los avances del recientemente creado grupo de trabajo técnico sobre directrices para la gestión de material de dragado. También se ha discutido sobre la posible creación de otros grupos de trabajo específicos.

Por último, la vocal representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha informado del estado actual de la Política Marítima Integrada en el seno de la UE.

En abril del año 2012 se creó la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (CIEM), presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que tiene como objetivo coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino. Su primera reunión constitutiva tuvo lugar el 13 de junio de 2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de