Precisamente aquí se producirá una parte importante de los árboles y arbustos con los que el Ejecutivo va a cometer la repoblación de la zona de la Sierra Oeste, que el pasado agosto sufrió el grave incendio entre Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.

La Comunidad impulsa el cultivo de plantas autóctonas que, posteriormente, se utilizan en la reforestación de los montes de la región. Concretamente el vivero visitado por Sarasola se encarga de producir planta forestal de calidad para la repoblación de las especies más representativas de los distintos ecosistemas madrileños.

En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene capacidad de producir más de 100.000 plantas autóctonas cada año para la repoblación de las zonas naturales de la región. Con esta producción, se mejora la superficie forestal de zonas tan destacadas como la Sierra de Guadarrama, dentro de los objetivos marcados por el Plan de Repoblación 2006-2016.

Pinos, alcornoques, tejo o nogal

El Ejecutivo trabaja en la catalogación de poblaciones autóctonas de árboles y arbustos que puedan servir como fuentes semilleras de las que obtener las semillas que darán plantas de repoblación plenamente adaptadas a los diferentes ecosistemas que se dan en la región.

El vivero de El Escorial la Comunidad dispone de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta, aunque las especies más habituales son: pino silvestre, rebollo, alcornoque, castaño, fresno, avellano, aliso, abedul, acebo, tejo, nogal, majuelo y cerezo. El sistema de producción de este vivero busca garantizar la alta calidad de sus plantas que, además, adecua a las condiciones de cada estación.

En total, durante las dos últimas legislaturas se han plantado 13 millones de árboles y se han invertido 35,4 millones de euros. De las 52 especies inicialmente proyectadas en el Plan de Repoblaciones, se ha acabado utilizando más de 105 diferentes -17 coníferas y 88 de frondosas-, la gran mayoría además de especies autóctonas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de