La tortuga marina Caretta caretta se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción (UICN, 2014). Las causas que han llevado a la especie a encontrarse en este estado son varias, pero se pueden resumir en la destrucción de sus hábitats, su sobreexplotación con fines comerciales o recreativos, depredación, la captura incidental en pesquerías, la contaminación marina, o el cambio climático.

Las playas a las que las hembras salen a desovar y en donde se desarrollan sus embriones son vitales para su conservación. Además, es el momento de su ciclo de vida en el que pueden ser estudiados con mayor facilidad. En las últimas décadas el número de playas de desove, el número de hembras que se reproducen en ellas y la tasa de supervivencia de los neonatos se han reducido drásticamente en el mundo. Es por ello que las tareas de conservación e investigación en las zonas de nidificación son de vital importancia.

La colonia reproductora de tortuga boba del archipiélago caboverdiano es la 3ª población más importante del mundo, concentrando la mayor parte de sus nidos en las islas orientales, y más concretamente (el 80% de los nidos) en la isla de Boavista.

Las ONG Cabo Verde Natura 2000 y la Asociación para el Desarrollo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (ADS Biodiversidad), llevamos 15 años estudiando y protegiendo esta población gracias a sus campamentos de conservación de tortugas marinas localizados en la isla de Boa Vista, y a la colaboración de cientos de personas a lo largo de estos años (voluntarios nacionales e internacionales, monitores, directores, personal de las ONG, investigadores, etc.).

Estos campamentos se encuentran en las playas de Porto Ferreira y Ervatão, en la costa este y sureste de la isla respectivamente, abarcando un total de 15 km de playas de desove. Las tareas de protección y conservación de las hembras y de sus nidos requiere de una elevada cantidad de personas, tanto voluntarios como monitores y científicos. La Campaña se organiza en 4 turnos de 1 mes de duración, que se inicia a mediados de junio y termina a mediados de octubre (4 meses).

Careta Project

Las instalaciones de los campamentos están divididas en dos módulos:

Zona de descanso: compuesto por 1 ó 2 tiendas de campaña tipo canadiense de gran tamaño en las cuales duermen los participantes de cada campamento.

Zona de trabajo, intendencia, cocina y de ocio: compuesto por una tienda de campaña tipo canadiense de menor tamaño y en donde se localiza todo el material científico, un comedor constituido por 1 ó 2 mesas con sus respectivos bancos, una cocina y una parcela habilitada para el aseo personal. Las instalaciones se montan en Junio y se desmontan al final de la campaña, entre Octubre y Noviembre.

Toda la información de Caretta Project puedes encontrarla en el siguiente enlace.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de