Máxima protección al pangolín

Los Gobiernos mundiales han decidido en la cumbre de CITES contra el tráfico de especies dar la máxima protección al pangolín, el mamífero más traficado del planeta. Los países han votado a favor de incluir las ocho especies de pangolín asiático y africano en el Apéndice I de la Convención CITES, lo que significa la prohibición total del comercio internacional de pangolines y cualquiera de sus partes (como las escamas). 

"Esto es una gran victoria y una noticia excepcional para uno de los animales más traficados y amenazados del planeta", ha dicho la jefa de la delegación de WWF en la COP17 de CITES, Ginette Hemley, WWF head of delegation to CITES CoP17.

"Dar a los pangolines asiáticos y africanos protección total bajo CITES eliminará cualquier duda sobre la legalidad del comercio, por lo que será más difícil para las bandas criminales traficar con ellos", ha añadido. 

Los pangolines son víctimas del comercio ilegal a gran escala para alimentar la demanda de su carne y de las escamas que los protegen, que son utilizadas en medicina tradicional. En la última década, se estima que más de un millón de pangolines han sido cazados en la naturaleza para satisfacer la demanda asiática, sobre todo de China y de Vietnam. Como las cuatro especies de pangolín de Asia están en declive, los furtivos y traficantes están apuntando cada vez más a las cuatro especies de África. 

"Esta lucha no acaba aquí. Los países deben implementar cuanto antes la decisión, y el comercio ilegal continuará amenazando a los pangolines mientras siga la demanda de su carne y escamas. Hace falta fortalecer los esfuerzos contra el furtivismo y el tráfico, y seguir reduciendo la demanda de productos ilegales de vida salvaje en países como China y Vietnam", ha añadido Hemley.

WWF ha presionado por el aumento de la protección de las 8 especies de pangolín en la COP17 de CITES, que se celebra hasta el 5 de octubre en Sudáfrica. 

Descubre más información sobre el tráfico de especies pinchando aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de