Por Alba JuárezPando es un árbol que acaba de ser declarado como el mayor ser vivo de la historia. Vive en el Parque Nacional de Fish Lake en el extremo oeste de la Meseta del Colorado, en Utah. Pesa en total más de seis millones y medio de kilos, ocupa una superficie de 43 hectáreas. Tiene una edad aproximada, según los científicos, de 80.000 años.

Los científicos han descubierto que Pando es una colonia clonal de álamo tembloroso (Populus tremuloides). Este tipo de colonias son muy comunes pero no suelen superar una hectárea.

Todo este bosque de álamos, en realidad es uno mismo. Posee un sistema de raíces común conectadas entre sí, un tallo individual que puede mandar raíces laterales que bajo las condiciones correctas, pueden propiciar el crecimiento de tallos erguidos por encima del suelo que aparecen como nuevos árboles individuales. El proceso se repite hasta que una gran cantidad de tallos aparecen dando la forma de arboles individuales, esta colección de tallos múltiples es llamada ramete, toda ella forma una forma única genéticamente individual.

Se cree que Pando creció bajo circunstancias ideales, aunque ha tenido que soportar calentamientos y glaciaciones. Los frecuentes incendios evitaron que las coníferas, colonizasen el área; el organismo sobrevivió a través de su sistema de raíces al crear nuevos tallos cuando los fuegos violentos se hubiesen extinguido.

ACTUALMENTE

Las condiciones climáticas son muy diferentes a la época en la que brotó aquella primera semilla. Los investigadores piensan que su última floración  tuvo lugar hace más de diez mil años.

Algunos expertos especulan que el reinado de Pando como el organismo viviente más pesado desde 1992 puede tener una vida corta. Algunos álamos temblones menos estudiados en Utah podrían ser de 80 hectáreas de extensión y con un millón de años de antigüedad.

Otros candidatos a ser los organismos vivos más viejos son: las alfombrillas de hongos en Oregón, los antiguos arbustos creosote de los desiertos de Arizona y Chihuahua, y la posidonia oceánica del Mar Mediterráneo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de