Bajo el lema "Las aves migratorias y la gente -juntos a través del tiempo", el WMBD también hará hincapié en el importante papel cultural y medioambiental que desempeñan las aves.

Muchas regiones están empezando a reconocer el potencial económico del turismo relacionado con las aves en respuesta a un creciente interés del público en general.

También hay una creciente tendencia entre los operadores turísticos de aves de prácticas sostenibles y socialmente responsables del ecoturismo, mientras que utilizan bienes y servicios locales o tienen apoyo de proyectos locales de conservación.

De hecho, el Informe de Economía verde del PNUMA muestra que la inversión global en todas las áreas de ecoturismo se está incrementando en seis veces la tasa de crecimiento de toda la industria.

“La observación de Aves juega un papel importante y creciente en la industria del turismo, y genera beneficios económicos directos e indirectos para muchos países y comunidades, también en los países en desarrollo. La observación de flora y fauna es atractiva para un amplio abanico de público, y las oportunidades para ir a observar animales silvestres cada vez más son, y deben ser, un factor en la elección de vacaciones de los turistas hoy en día”, dijo Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva interina de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias está organizado por la CMS y el Acuerdo de Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) – dos tratados intergubernamentales de vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). BirdLife International, Wetlands International y la Secretaría de la Asociación para el corredor aéreo de Asia Oriental – Australasia (EAAFP) son también socios principales de la campaña mundial.

La CMS y AEWA reúnen a gobiernos y otros interesados para ocuparse de las amenazas a que se enfrentan las aves migratorias y otros animales migratorios. Un aspecto clave es la sensibilización entre las comunidades locales y su participación en la protección de las especies en peligro de extinción. Son ellos los que proporcionan guías turísticos, alojamiento, transporte y la infraestructura necesaria. Además, la población local pueda participar en el seguimiento a largo plazo que es crucial para el diseño de una estrategia de conservación eficaz.

“La escala de los problemas y de las acciones necesarias para revertir la suerte de nuestras aves migratorias es enorme, pero la colaboración internacional ofrece la mejor oportunidad de lograr la conservación efectiva de estas especies”, dijo el director ejecutivo de BirdLife, el Dr. Marco Lambertini. “El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para prestar atención a los problemas y las cuestiones que preocupan a todos los que trabajan para la conservación de las aves migratorias, y recordar que la migración de aves es un milagro que se debe celebrar – no sólo hoy, sino todos los días.”

Están previstos eventos para celebrar el WMBD 2012 en 70 países, incluyendo festivales de aves, programas educativos, presentaciones, proyecciones de películas y excursiones de observación de aves, a cargo de cientos de voluntarios y organizaciones. WMBD es una oportunidad tanto para celebrar el fenómeno de la migración de las aves como para realizar una acción colectiva para dar a conocer algunas de las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias.

“La conservación de las aves migratorias es muy complicada ya que su migración anual a menudo abarca varios países, cada uno gobernado por leyes y estrategias nacionales de conservación propias. AEWA fue creado para reunir a los gobiernos con el fin de facilitar la coordinación internacional de las acciones de conservación para las aves acuáticas migratorias entre los muchos países que se encuentran en la ruta migratoria de África y Eurasia”, dijo el Dr. Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo interino de AEWA.

El lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2012 destaca que las aves migratorias y las personas han estado estrechamente vinculados a lo largo de la historia y que las aves migratorias siguen desempeñando un papel cultural, estético y económico muy importante en las vidas de personas en todo el mundo hoy en día. La próxima reunión intergubernamental de AEWA se centrará en los hábitats que compartimos, como los humedales. Es absolutamente fundamental que los gobiernos aprovechen la próxima reunión, para seguir haciendo todo lo posible a fin de trabajar juntos para tratar de proteger, conservar y restaurar cuando sea posible los hábitats de alta calidad – y comenzar a vincular la conservación de las aves migratorias con el desarrollo humano y los medios de subsistencia a escala de vía migratoria”, dijo el Dr. Marco Barbieri, Secretario Ejecutivo de AEWA.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de