El visón europeo (Mustela lutreola) es una especie semiacuática de la que sólo quedan unos 600 ejemplares en la Península, según los impulsores de la iniciativa, que denuncian que solamente el lince ibérico se encuentra en una situación más grave.

Además, señalan que el hábitat del visón se ha reducido drásticamente pasando a ocupar solamente Rumania, Rusia, las zonas atlánticas de Francia, el área del Alto Ebro y Euskadi, cuando anteriormente se encontraba en casi todo el continente europeo.

Por ello, el crowdfunding para llevar a cabo este documental tiene como objetivo informar a la población sobre esta especie en peligro de extinción para aumentar el conocimiento de la problemática por lo que, a juicio de las organizaciones, podrá existir una presión social mayor que apoye y facilite la puesta en marcha de medidas adecuadas para la conservación del mamífero.

En el documental se pondrán de relieve las principales amenazas que padece esta especie, desde la destrucción de los ecosistemas de ribera o la presencia del visón americano (que compite por los mismos recursos y siempre lo desplaza), hasta la inoperancia y descoordinación de las administraciones en su gestión, según las organizaciones.

Asimismo, consideran que las medidas adoptadas por el momento son insuficientes y consideran que la reciente aprobación de un plan de erradicación del visón americano en el conjunto del área de distribución del visón europeo "no basta para garantizar la supervivencia de la especie". Del mismo modo, la cría de la especie "ex situ" del visón europeo sigue sin aportar una solución que logre su recuperación.

Por este motivo, proponen recuperar los ecosistemas de ribera y poner en marcha medidas para minimizar el atropello de visones europeos al atravesar las carreteras; así como prohibir la existencia de granjas de visones americanos en España; retirar la población asilvestrada de visones americanos; desarrollar medidas que impidan la propagación en el medio natural de la enfermedad aleutiana del visón (ADV) y de otras enfermedades, así como estudios sobre la variabilidad genética de este mamífero en España.