Nuevas especies de animales

En expediciones recientes que se han realizado dentro del Parque Nacional Natural Farrallones de Cali, se encontró que posiblemente hay tres nuevas especies para la ciencia. Así lo anunció el viceministro de Ambiente Carlos Alberto Botero López, durante el lanzamiento del libro Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un tesoro hídrico de Colombia, en el museo de arte La Tertulia en la capital del Valle del Cauca.

Estos son ecosistemas a los que no podíamos llegar antes y hoy con la terminación del conflicto hemos podido llegar. En asocio con Wildlife Conservancy Society (WCS) y la Universidad del Valle se están adelantando estudios técnicos y científicos para poder confirmar definitivamente la existencia de tres nuevas especies de anfibios”, explicó Botero López.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es el área protegida continental más extensa del departamento del Valle del Cauca, con diversidad de climas y ecosistemas que le confieren una especial particularidad, posicionándolo como un importante productor de bienes y servicios ambientales para la comunidad y el sector productivo. El nacimiento de numerosos cuerpos de agua hace del parque un área estratégica en abastecimiento de recursos hídricos esenciales para el desarrollo y la competitividad de departamento, la economía nacional y la supervivencia de las comunidades que habitan en su interior y su zona de influencia.

“Iniciativas como la publicación del libro Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Un tesoro hídrico de Colombia, contribuyen a nuestra tarea de mostrar y dar a conocer este maravilloso mundo, cuya conservación debe ser una prioridad para todos los colombianos, para los caleños, para los habitantes de Jamundí, Dagua y Buenaventura, quienes se benefician y disfrutan directamente de su riqueza natural”, agregó el Viceministro.

Por su parte Juan Iván Sánchez Bernal, director territorial del Pacífico de Parques Nacionales Naturales destacó el apoyo de diversos sectores que contribuyeron a la obra editorial. “Los que venimos trabajando en la conservación reconocemos la importancia de la vinculación del sector privado, especialmente en proyectos de conservación que nos involucran a todos”.

Actualmente en los 59 Parques Nacionales se conservan ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan, sitios de patrimonio histórico y arqueológico, áreas representativas de la biodiversidad nacional, especies de fauna y flora únicas, así como las culturas ancestrales de Colombia.

Las áreas protegidas aportan innumerables bienes y servicios ambientales, como el agua dulce, la agricultura y la industria. Contribuyen a la estabilidad del clima y a la mitigación de los efectos del cambio climático global, al mejoramiento de la calidad del aire, la polinización y la prevención de los desastres naturales. Son importantes para la salud física y espiritual de las personas que las visitan, y para la protección y aumento de recursos naturales que contribuyen a la seguridad alimentaria.

Por ello el Ministerio y Parques Nacionales, con el apoyo de muchas entidades públicas y privadas, han logrado el cese de actividades ilegales y de muchas otras amenazas que afligen las áreas protegidas, generando la priorización de acciones encaminadas al ordenamiento ambiental del territorio, con el objetivo de minimizar los impactos que se generan sobre los ecosistemas naturales, singulares, únicos y frágiles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de