Nidificación de aves en humedales andaluces

Los últimos censos realizados  por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante 2016 para conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas en los humedales de Andalucía han confirmado la nidificación de más de 35.000 parejas reproductoras, de 54 especies diferentes, en un total de 132 enclaves. Este número de parejas nidificantes es una estimación provisional, que se verá incrementada cuando se finalice de evaluar la toda la población reproductora. Hay que destacar que la mayor parte de los humedales andaluces son humedales temporales mediterráneos en los que su ciclo hidrológico viene condicionado cada año por las precipitaciones, que determinan en último término, el número de especies y efectivos reproductores de aves acuáticas.

En este sentido, este año hidrológico se ha caracterizado por la escasez de lluvias en invierno y abundantes en mayo, unido a que los dos anteriores fueron poco lluviosos, han determinado que los humedales temporales (lagunas temporales y marismas fluviales) hayan presentado bajos niveles de agua y una casi nula capacidad para la reproducción de aves acuáticas. Como consecuencia de ello, los humedales litorales y los que mantienen su nivel de agua por las actividades humanas (acuicultura, salinas,…), son los que han albergado la mayoría de los efectivos reproductores.

Como en años anteriores, el Espacio Natural Doñana es el que concentra el mayor número de aves reproductoras, con más de 7.000 parejas de 27 especies diferentes. Le siguen en importancia Marismas del Odiel (Huelva) con 4.884 parejas de 25 especies y Bahía de Cádiz, con 4.626 parejas de 20 especies. No obstante, la mayor diversidad se ha encontrado en las marismas de Trebujena y Sanlúcar, en la provincia de Cádiz, donde han criado 30 especies diferentes con un total de 2.825 parejas contabilizadas. 

Entre los humedales que acogieron una mayor cantidad y diversidad de aves amenazadas destacan el Espacio Natural de Doñana, con 6 especies y un total de 63 parejas (29% de los efectivos de aves amenazadas), las Marismas de Trebujena y Sanlúcar, con 4 especies y 30 parejas (14%) y la corta de los Olivillos, con 35 parejas de 3 especies (16%).  

Según los trabajos de seguimiento de la fauna silvestre que realiza la consejería se han contabilizado en Andalucía 218 parejas de aves amenazadas, en concreto, 1 de avetoro común, 27 de cerceta pardilla, 11 de focha moruna, 7 de fumarel común, 94 de garcilla cangrejera, 58 de malvasía cabeciblanca, 3 de porrón pardo y 17 de águila pescadora.

En este sentido, una de las especies que ha visto aumentar sus poblaciones respecto a años anteriores es la cerceta pardilla, con 27 parejas, localizadas en 8 humedales, principalmente en granjas acuícolas de las marismas del Guadalquivir; mientras que el déficit de precipitaciones en otoño e invierno ha repercutido negativamente sobre la reproducción de la focha moruna, aunque ha conseguido mantener una pequeña población de 11 parejas. Respecto al águila pescadora, el seguimiento realizado en colaboración con la Fundación Migres, confirma asimismo el buen estado de la población reproductora de esta especie que ha incrementado su población (17 parejas reproductoras).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de