El vídeo ha sido mostrado por primera vez a la ciudadanía en el marco de una jornada dedicada al Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, que ha sido organizada por la propia Consejería, la Fundación Gypaetus y el Foro de la Biodiversidad (Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Biodiversidad). Durante el encuentro, se ha inaugurado también una muestra divulgativa y se ha proyectado un documental, ambos relacionados con la conservación de este animal catalogado como "en peligro de extinción" en toda Europa. 

El acto dió comienzo con la presentación de una selección de las grabaciones realizadas por la cámara de vigilancia instalada en la cueva donde fueron colocados los quebrantahuesos liberados este año en el Parque Natural de la Sierra de Castril. Las imágenes, que pueden visionarse en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente, permiten seguir la evolución de los ejemplares desde su reintroducción el pasado 30 de junio, cuando tenían 90 días, hasta sus primeros vuelos, cuatro semanas después, en lo que constituye la primera fase de cría campestre de las aves reintroducidas.

Ya se han liberado en Andalucía 19 quebrantahuesos

El consejero ha recordado que a lo largo de 2010, el Programa Andaluz de Reintroducción ha liberado cinco nuevos pollos de quebrantahuesos: dos en el área de suelta utilizada hasta ahora en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y tres, por primera vez, en el Parque Natural Sierra de Castril, en la provincia de Granada. Con estos últimos, protagonistas de las grabaciones presentadas , ya se han liberado en Andalucía 19 quebrantahuesos.

Además de emplear los habituales protocolos de seguimiento con los que cuenta el programa, incluyendo el seguimiento mediante GPS y la participación ciudadana, en esta ocasión el equipo técnico ha contado en Castril con la ayuda de un sistema de video-vigilancia, gracias a una cámara "domo" con antenas alimentadas por energía solar. Este método ha permitido almacenar más de 50 GB de imágenes a lo largo de las cuatro primeras semanas de "hacking". Mientras tanto, el consejero ha explicado que estos tres ejemplares, y los otros dos pollos liberados en la Sierra de Segura, han realizado ya sus primeros vuelos y en la actualidad van ampliando progresivamente sus zonas de campeo.

Por otro lado, bajo el nombre "Imágenes de un sueño. Trabajando por el quebran-tahuesos en Europa", Díaz Trillo ha inaugurado una exposición que recoge 30 fotografías de gran valor estético en las que se refleja el trabajo diario de proyectos de conservación o reintroducción del quebrantahuesos en diferentes países de Europa y África. La muestra ha sido producida por la Fundación Gypaetus como parte del programa divulgativo del II Congreso Internacional sobre el Quebrantahuesos en Europa (celebrado en 2009 en Jaén) y está organizada en bloques temáticos según la región en la que se desarrollan los proyectos: Alpes, Andalucía, Cerdeña, Pirineos y Sudáfrica. La exposición estará abierta en el Foro de la Biodiversidad hasta el 9 de enero.

Esta iniciativa de divulgación tiene lugar en el marco del proyecto europeo Life "Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía" desarrollado por la Fundación Gypaetus, y que cuenta como socios con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. También como parte de este programa se ha proyectado durante la jornada el documental "La Sierra Incompleta", que aborda la situación del quebrantahuesos en Andalucía a través de la mirada de los habitantes de las actuales áreas de reintroducción y de su interacción con los técnicos de la fundación a lo largo de un año. Este trabajo fue galardonado el pasado julio con el Premio RTVA a la Mejor Producción Andaluza de la XI edición del Festival Internacional del Cine del Aire.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente se desarrolla desde mediados de los 90 con un enfoque multidisciplinar y la participación de diversas entidades con experiencia en el estudio de la especie: la FCBV (hoy VCF Vulture Conservation Foundation), quien asesora técnicamente el proyecto; la Estación Biológica de Doñana (CSIC), que lo asesora científicamente; y la Fundación Gypaetus, encargada de su ejecución bajo la coordinación del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la citada Consejería.

Reintroducción del quebrantahuesos

La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía se realiza mediante "hacking" o cría campestre, técnica que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que las aves regresen al área de suelta para reproducirse. Además de ampliar el área de reintroducción, el inicio de las liberaciones en Castril ha permitido mejorar las acciones de control de amenazas en la zona, gracias a la mayor implicación social que ha propiciado el contacto directo con la especie. En este sentido, el consejero ha calificado la recuperación de esta ave en la región como “clave para la conservación global de la especie”, ya que la población andaluza de esta emblemática carroñera permite restablecer el flujo genético entre los Pirineos y el norte de África.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de