Vaquita marina

En el marco de la séptima reunión del Comité internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informaron sobre los avances registrados a un año de que se implementó la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

La estrategia consistió en ampliar el polígono de protección en el Alto Golfo de California, que pasó de 126 mil a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución de la especie; suspender por dos años la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California; medidas de compensación económica a los pescadores de la región y fortalecimiento en materia de inspección y vigilancia.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, destacó la necesidad de fortalecer las medidas de protección y no bajar la guardia en ningún momento. Lamentó el hallazgo de tres vaquitas muertas y exhortó a las comunidades a sumarse a este esfuerzo y denunciar cualquier actividad ilegal que se lleve a cabo en la zona.

Dijo que la autoridad federal está convencida de que la estrategia contribuirá a la conservación de la especie y a evitar su extinción, por ello se trabaja de manera coordinada y comprometida para impedir la pesca ilegal de totoaba en la zona de resguardo, además de combatir el tráfico ilegal de especies marinas protegidas y la presencia  de grupos de la delincuencia organizada relacionados con esta actividad.

Para ello, indicó, se intensificaron los operativos de vigilancia, principalmente por las noches, mediante la incorporación de equipo y personal de la PROFEPA, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la CONAPESCA, lo que permitió un mayor número de recorridos terrestres y marítimos durante la temporada de pesca (corrida) de la curvina golfina, registrada durante los meses de marzo y abril.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la labor de todas las instancias que participan en este programa, entre ellas SEMARNAT, PROFEPA, SEMAR, así como los organismos y grupos ambientalistas: “Quiero reconocer el trabajo que se ha venido implementando, desde la capacitación, inspección y patrullaje, así como el trabajo social que se desempeña en el puerto de San Felipe y los poblados vecinos”. Agradeció al organismo Sea Sherper Conservation Society por sus propuestas y recomendaciones, las cuales reafirman la necesidad de seguir protegiendo el área. “La vaquita existe, por lo que debemos cuidarla para garantizar su reproducción y permanencia en este mundo”, aseveró.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de