Caramujo
Caramujo, una de las especies que cambian de sexo

Cada año 12.000 kilómetros cuadrados de mar se convierten en zonas muertas, es decir, la falta de oxígeno impide la vida marina; la temperatura del mar se eleva 0,3 grados por década y las tormentales tropicales ya afectan a zonas de agua fría. Son algunas de los cambios que está experimentando el mundo marino en los últimos años y en su mayoría obedecen al cambio climático

En el mar, pero también en los ríos y sus desembocaduras. La degradación del medio ambiente llega incluso hasta el límite de cambiar el organismo de algunos seres vivos. De incidir en su genética.

Los peces cambian de sexo

El cambio de sexo en los peces de río es, por ejemplo, una realidad habitual en buena parte de los países desarrollados del planeta. Incluso en el litoral gallego, donde investigadores de la Universidade de A Coruña han encontrado pruebas de lo que se denomina imposex.

Las pinturas antialgas empleadas en embarcaciones de pesca y de recreo hasta el año 2003 están provocando que las hembras de las caracolas de mar, como los caramuxos, estén sufriendo una superimposición de caracteres masculinos. En el 94% de los casos analizados por María Quintela Sánchez, del departamento de Biología Animal, los ejemplares eran estériles. El tributilo de estaño provoca que a las hembras les salga un pene microscópico y a veces hasta un principio de próstata que llega a taponar la vagina y acaba con la fertilidad.

Cada vez más casos

Los casos de imposex se están extendiendo a otros gasterópodos, como es la Littorina littorea, más conocida como mincha o caramuxo, que sí se come. La superimposición de caracteres sexuales masculinos en las hembras se produce en muchas especies de gasterópodos y de las que se pueden encontrar en las costas gallegas, como la Nassarius reticularis, la Cyclope neritea, la Ocenebra erinacea y la Littorina littorea.

Las investigaciones revelan que la mayor concentración de TBT se da sobre todo en las rías de Vigo, Ferrol y A Coruña, donde están las instalaciones portuarias más importantes de la comunidad y se ubican las empresas navales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de