La biodiversidad y sus secretos

La mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) no es una de las mariposas más espectaculares de Europa, pero sí una de las más amenazadas. A esta especie se la llama hormiguera por su peculiar ciclo de reproducción. Vive en prados muy húmedos, donde se encuentra la sanguisorba mayor, su única planta nutricia. La puesta de los huevos se realiza en las flores de la sanguisorba en los meses de julio y agosto. A los 3-5 días nacen las pequeñas orugas, que dos semanas más tarde se dejan caer de la planta y son recogidas por hormigas del género Myrmica. 

Esta situación se produce al atardecer, momento en que la actividad de las hormigas de ese género es máxima, con lo que la oruga se asegura ser recogida por este tipo de hormigas y no por otras que predarían sobre ellas. Ya dentro del hormiguero, las orugas se alimentan de las larvas de las hormigas durante más de diez meses, crisalidando también en el subsuelo a partir del mes de junio. Este curioso comportamiento que consigue que las orugas no sean atacadas por las hormigas y sí cuidadas y alimentadas por éstas, se debe la segregación de unas feromonas emitidas por las orugas de la mariposa y que imitan el olor de las larvas de las hormigas.

Un proyecto de la Asociación de Naturalistas Palentinos ha permitido descubrir una importante población de este insecto en la Montaña Palentina, donde se han llevado a cabo varias iniciativas para conservarla, especialmente a través de la firma de convenios de custodia del territorio a muy largo plazo con los ganaderos de la zona para garantizar el mantenimiento de los prados húmedos donde vive esta especie, además de llevarse a cabo una campaña de educación ambiental en cinco centros educativos de la zona. Gracias a este proyecto, se pudieron contabilizar casi 600 ejemplares de mariposa hormiguera oscura repartidos en 34 colonias no conocidas con anterioridad. Esto supone que aproximadamente la mitad de la población española conocida se encuentra en Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Pese a estos datos esperanzadores, esta mariposa cuenta con una población muy reducida en España y que posiblemente esté sufriendo un fuerte declive, similar al de las poblaciones europeas. Por estos motivos, la mariposa hormiguera oscura está catalogada como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y sus poblaciones requieren de una “protección estricta” según la Directiva de Hábitat europea.

Este pequeño lepidóptero es una especie ligada al paisaje ganadero, y los cambios en los usos de los pastizales, como por ejemplo una presión ganadera excesiva, un abandono del mismo, con la consiguiente ocupación por la maleza, o una siega demasiado intensa y sin dejar bordes, pueden provocar la desaparición de la planta nutricia y por ende la de la mariposa.

Este trabajo se está ahora complementando con la realización de las “Bases técnicas para la conservación de especies de lepidópteros amenazados”, cuyo objetivo es hacer un inventario de todas las colonias de mariposa hormiguera oscura y que permitirá la redacción de unas bases técnicas que permitan la posterior redacción y aprobación de un Plan de Conservación para la mariposa hormiguera oscura, como así exige la Ley 42/2007. Ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments