El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, ha ofrecido estos datos durante una visita al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM).

Asúa ha explicado que la Comunidad cuenta con un Plan de Protección y Bienestar Animal, que persigue la educación en la tenencia responsable de animales de compañía para disminuir el abandono y el maltrato. "Es fundamental trabajar en la sensibilización social en materia de protección animal y, sobre todo, hay que apelar a la responsabilidad de las personas que deciden tener un animal de compañía", ha manifestado Asúa.

La cifra anual de perros abandonados en la región supera ligeramente los 8.000 y se viene manteniendo estable desde 2009. Por su parte, las adopciones de perros y gatos cada año superan las 7.000. El perfil de quien abandona a un animal es un varón, español y mayor de edad. Se suele abandonar por cambios de trabajo, de domicilio, de circunstancias familiares y disminución de ingresos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo precio público por mantenimiento de animales extraviados en el CIAAM. Así, el Gobierno regional cobrará a su propietario 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en esas instalaciones. El importe se ha calculado en función de los gastos de alimentación, recogida, estancia, cuidados y atención veterinaria de los animales.

Desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales 15,6 millones de euros. En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. El volumen de gasto que conlleva este sector en la región asciende a 144 millones de euros anuales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de