El pasado agosto bajo el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realizó la segunda campaña en el Banco de Galicia denominada BANGAL 0711, con el objetivo de estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Banco de Galicia.

La campaña se desarrolló a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver y estuvo dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, Alberto Serrano.

Entre las diferentes muestras obtenidas se encontró, a más de 1.400 metros de profundidad, un pequeño crustáceo de color anaranjado y de no más de 7 centímetros de longitud. Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia donde forman unos hábitats muy característicos. Después de diversos estudios realizados por Keiji Baba y Enrique Macpherson, investigadores de la Universidad de Kumamoto y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) respectivamente, se confirmó la existencia de una nueva especie: Uroptychus cartesi.

Los investigadores describen la especie en su artículo “A new squat lobster (Crustacea: Decapoda: Anomura: Chirostylidae) from off NW Spain”, publicado en la revista Zootaxa. Baba y Macpherson explican que ésta es la quinta especie de una familia muy poco diversa en las aguas atlánticas europeas, la familia Chirostylidae. A pesar del parentesco, el desconocido crustáceo dista mucho de sus parientes europeos y se asemeja más al Uroptychus armatus que habita el Mar Caribe.

El nombre concedido a este pequeño cangrejo, Uroptychus cartesi, está dedicado a Joan E. Cartes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas.

Los estudios realizados por el IEO en el Banco de Galicia, dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES están mostrando la relevancia de esta zona desde el punto de vista de la biodiversidad de especies y de hábitats. En estos momentos se están elaborando las descripciones de varias especies nuevas para la Ciencia (de la que U. cartesi es la primera), así como de numerosas nuevas citas para la fauna española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de