Reynoutria japonica, planta invasora del río Deba

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha presentado en Deba (Guipúzcoa), el proyecto “Recuperación de la vegetación de ribera en la ría del Deba para mejorar la calidad de su ecosistema”.

La Fundación Biodiversidad colabora con la Asociación de Educación Ambiental Debanatura en el desarrollo de esta iniciativa que tiene como objetivo final la restauración y conservación del ecosistema fluvial de la ría del Deba.

Situación alarmante por la planta invasora

La situación de las márgenes del Deba es alarmante debido a la expansión de una planta invasora, la “Reynoutria japonica”, que aparece en el Catálogo Vasco de especies invasoras a erradicar, y que está alterando preocupantemente el ecosistema del río. A su vez el bosque de ribera-bosque mixto es muy escaso, y requiere una urgente actuación de recuperación de esta vegetación y del ecosistema que representa por la función ecológica fundamental que cumple, entre otras, la de minimizar el efecto de las inundaciones.

El proyecto “Recuperación de la vegetación de ribera en la ría del Deba para mejorar la calidad de su ecosistema”, que se desarrollará a lo largo de 2009, pretende contribuir a la eliminación de plantas exóticas invasoras en el estuario, a la recuperación de la vegetación natural de ribera, a la limpieza de residuos en las márgenes y a la sensibilización sobre el ecosistema de ribera a nivel local y comarcal. El ámbito de actuación comprende una superficie de 15 hectáreas en el Meandro de Lasao, en la ría del Deba.

Fomentar la participación ciudadana

En el marco de este proyecto, se pretende también fomentar la participación ciudadana en la recuperación de la vegetación ribereña, así como sociabilizar el río, esto es, recuperar la “cultura del río” y cambiar la percepción negativa que hoy día se tiene sobre el río Deba.

La iniciativa persigue claros objetivos pedagógicos a través de diversas actividades de sensibilización y concienciación sobre el valor de la conservación del ecosistema de ribera entre la población. La Asociación de Educación Ambiental Debanatura pondrá en marcha una exposición sobre el estuario del río Deba, así como iniciativas de índole participativo con los centros escolares, donde los alumnos y alumnas serán protagonistas directos de la recuperación del río.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de