Dos motivos están privándonos de la presencia de los tapires en el Perú. Además de su baja tasa reproductiva, las principales amenazas para el tapir amázonico (sachavaca) y el tapir andino (pinchaque) son la pérdida y deterioro del hábitat que los rodea, así como la cacería indiscriminada, la agricultura, la presencia de ganado y otros animales domésticos, además de las obras de infraestructura. ¿Qué estrategias son las más adecuadas para revertir su progresiva desaparición y la problemática que rodea su supervivencia?

Algunas respuestas se vienen dando desde el lunes en el II Taller de Estrategia de Conservación del Tapir Altoandino, evento organizado por el Grupo de Especialistas de Tapires de la Unión Mundial por la Naturaleza, la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (MINAGRI) y el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado a través del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en Cajamarca. Los resultados obtenidos servirán de insumo para elaboración del Plan de Acción para la Conservación de Tapires (de ambos tipos) en el Perú cuyo objetivo es elaborar la Estrategia Nacional para la Conservación de los Tapires en el Perú.

Gracias a la Comisión de Supervivencia de Especies de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) se priorizará la elaboración de metas, objetivos, acciones y recomendaciones especialmente designadas para los actores clave previamente identificados. El citado Plan de Acción será una herramienta muy importante en la conservación pues concentrará y analizará toda la información de las especies desde el punto de vista científico, educativo, de aspectos de manejo, monitoreo y gestión, de estado de conservación según las diferentes regiones del Perú, así como de la situación de los individuos en estado silvestre y en cautiverio.

De acuerdo con las cifras consignadas en los Análisis de Viabilidad Poblacional y de Hábitat (PHVA), se ha estimado que en el Perú sobreviven entre 350 y 375 tapires. Estos dos grandes mamíferos se encuentr



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de