El pasado mes de agosto de produjo la suelta de 75 ejemplares de sapo partero en la laguna de Peñalara. Todos ellos criados en centros de cría en cautividad. Juan Blasco, viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid señaló que “las especies han sido reintroducidos en varios humedales del Parque Natural de Peñalara para reforzar las poblaciones naturales de anfibios del que es el espacio natural de la región con mayor biodiversidad”.

Centro de cría en cautividad

La Comunidad junto al Museo de Ciencias Naturales pusieron en marcha el pasado año 2008 el Centro de Cria de los Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, en Peñalara. Los objetivos de este son tratar de disminuir los peligros que han hecho que los anfibios pasen a ser los más amenazados,

En este centro de llevan a cabo tareas de investigación, evaluación, conservación y cría en cautividad de especies que no pueden sobrevivir en su estado natural. La principal es el sapo partero común que esta al borde de la extinción, de forma que se va a reforzar su población con sueltas sucesivas.

Seguimiento

La evolución de los ejemplares liberados será seguida mediante la grabación de sus cantos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Tambien se verá la evolución mediante muestreos nocturnos de adultos y diurnos de las larvas. Según Blasco “con los datos obtenidos en las últimas fechas se puede confirmar el éxito de las reproducciones”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de