Los desechos marinos plásticos transportan especies invasoras en los océanos del mundo

El trabajo también sugiere que la expansión de la urbanización costera y la actividad de las tormentas, incluyendo los recientes huracanes e inundaciones en todo el mundo, así como una mayor actividad de tormentas en el futuro debido al cambio climático, podría significar que está aumentando dramáticamente el papel de los desechos marinos como un nuevo vector para las especies invasoras.

Entre 2012 y 2017, científicos documentaron cerca de 300 especies de animales marinos que llegaron con vida a Norteamérica y Hawái, Estados Unidos, en cientos de buques, boyas, cajas y muchos otros objetos lanzados al océano por el terremoto y tsunami de marzo de 2011. No se esperaba que las especies costeras de Japón sobrevivieran al viaje a través del ambiente hostil del Norte del océano Pacífico ni que continuaran sobreviviendo durante muchos años, cuatro o más años más que cualquier observación anterior de especies que viven en lo que se llama «balsas del océano».

Los desechos de tsunami siguieron desembarcando en Norteamérica y Hawái hasta la primavera de 2017 con especies japonesas vivas, según detectaron los investigadores de este trabajo, John Chapman y Jessica Miller, de la Universidad Estatal de Oregón, (OSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Entre 2012 y 2014, llegó a Oregón y otros lugares madera de los hogares y otros edificios en Japón con especies japonesas que incluían densas poblaciones de almejas marinas que se meten en maderas conocidas como gusanos de los barcos. Estas especies destruyen la madera. La llegada de madera disminuyó dramáticamente después de 2014.

La disminución de los desembarques de madera a comienzos del estudio llamó la atención de los investigadores al hecho de que eran desechos no biodegradables -plásticos, fibra de vidrio y espuma de poliestireno- los que permitían la supervivencia a largo plazo y el transporte de especies no nativas.

Costo económico

"Dado que más de 10 millones de toneladas de residuos plásticos de casi 200 países pueden entrar al océano cada año -una cantidad que se prevé que aumente en un orden de magnitud para 2025- y dado que los huracanes y los tifones que podrían echar grandes cantidades de escombros a los océanos se prevé que se incrementen debido al cambio climático global, existe un enorme potencial para que la cantidad de desechos marinos en los océanos aumente significativamente", alerta el coautor del trabajo James Carlton, experto en especies invasoras conocido internacionalmente por el Programa de Estudios Marítimos del Williams College y Mystic Seaport.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments