El presupuesto está destinado a las entidades locales que cuenten con nidos de cigüeña en su municipio y que quieran adecuarlo. El pasado 22 de julio, se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria oficial.

Actuaciones sobre los nidos

El objetivo de este plan, es minimizar las molestias o daños que la presencia de estas aves puede producir entre los habitantes de los municipios afectados, así como garantizar la conservación de la especie.

Las prioridades de las actuaciones serán por este orden, la eliminación de los nidos con riesgo de caída sobre la vía publica, la instalación de estructuras que impidan construir nuevos nidos en áreas urbanas y el establecimiento de nidos en lugares fuera de los cascos urbanos.

Las ayudas, cubrirán el 100% del coste en las actuaciones sobre los dos primero nidos y solamente cubrirá el 50% del tercer nido y siguientes, pero en ningún caso podrá superar los 600 euros por nido. Por su lado, el movimiento de nidos hacia fuera de los municipios, siempre estarán subvencionados en su totalidad.

Situación de la cigüeña en Navarra

La población ha pasado de las escasas 37 parejas en los años ochenta, a más de 800 parejas en 2009. Debido a este gran aumento, se ha asegurado su conservación, pero es motivo de molestias entre los ciudadanos y daños en edificaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de