Los bosques son los mejores sumideros naturales terrestres de carbono, son unos magníficos aliados en la lucha contra el cambio climático por su capacidad para fijar CO2.

En la Cumbre del Clima COP21 que se celebra estos días en París, los bosques deben ser considerados como parte de la solución y deben contar con un compromiso presupuestario para su gestión sostenible. 

Los bosques en España fijan anualmente el 37% de todas las emisiones de CO2 que hacemos. Nuestros bosques acumulan 4.374 millones de toneladas de CO2.

Los bosques y la gestión forestal son esenciales en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la protección y preservación de los recursos hídricos, en la producción sostenible de biomasa como recurso energético y como material de construcción, en la conservación y mejora de la biodiversidad.

Una gestión forestal adecuada permite aumentar su capacidad de fijación y su adaptación a los efectos del cambio climático. 

Los bosques son parte de la solución pero son también los ecosistemas terrestres que más van a sufrir los efectos del cambio si no se incorpora a su gestión diaria el objetivo de adaptarlos a una mayor concentración de CO2 en la atmósfera. 

Los bosques son también fuente de emisiones de CO2 cuando se produce deforestación, incendios, plagas y enfermedades que provocan la muerte del árbol, fruto, en un altísimo porcentaje, de falta de gestión.  

Los productos forestales obtenidos de una gestión sostenible son almacenes de carbono. Su fabricación requiere menos energía que otros productos competidores y almacena carbono durante todo su ciclo de vida útil. 

El uso de biomasa forestal con fines energéticos, o de madera en la construcción, por ejemplo, es una forma de luchar contra el cambio climático.

Hay ciencia forestal y experiencia técnica y profesional suficiente en España para gestionar los bosques en este nuevo escenario cambiante, así como para contabilizar y certificar el crecimiento de los bosques y su capacidad de fijación de CO2.

De la cumbre COP21, en lo que a los bosques se refiere, debe salir:

  • un compromiso económico con la gestión sostenible de los bosques para que sean parte de la solución y los efectos del cambio climático no los pongan en peligro
  • debe reconocerse la fijación de CO2 por los bosques y su contabilidad en el mercado de emisiones
  • una apuesta por el consumo de productos renovables, naturales y ecológicos como la madera, almacén de CO2.
  • apuesta por energías limpias renovables como la biomasa forestal.

Los bosques españoles fijan anualmente el 37% de todas las emisiones de CO2 españolas

Según datos de los estudios realizados por el Instituto de Investigaciones agrarias (INIA), a través de los trabajos de Gregorio Montero y Ricardo Ruiz Peinado, los bosques españoles tienen acumuladas algo más de 4.374 millones de toneladas de CO2, (sumando árboles y arbustos). 

La fijación neta de nuestros bosques al año es de más de 120 millones de toneladas de CO2  (28,9% por las especies arbóreas y 8,1% por las especies arbustivas). 

Las emisiones de CO2 a la atmósfera de España son de más de 325 millones de tn. Es decir, los bosques fijan anualmente el 37 % del total de emisiones anuales de CO2 que se producen en España. 

Más concretamente:

La superficie forestal arbolada es de 18,57 millones ha (fuente IFN3) y sus especies arbóreas tienen fijadas: 

  • Total de CO2 fijado en la biomasa (especies arbóreas) → 4,04X109 toneladas de CO2
  • Total de CO2 fijado anualmente (crecimiento o acumulación anual) → 94,06X106 toneladas de CO2 (tasa de acumulación anual 2,3 %)

Las formaciones de arbustos y matorrales de talla media-alta (no árboles) ocupan 9,82 millones ha y tienen fijadas las siguientes cantidades de CO2:

  • Total de CO2 fijado en la biomasa de los arbustos y matorrales (no árboles) →334X106 toneladas de CO2
  • Total de CO2 fijado anualmente (crecimiento o acumulación anual) → 26,5X106 toneladas de CO2 (tasa de acumulación anual 7,9 %)

Las emisiones de CO2 equivalente para el año 2014 (fuente: Summary report for CO2 equivalent emissions of the European Environment Agency) alcanzaron los 325,549•106 toneladas de CO2 equivalente. 

Las emisiones por sectores son las siguientes:

  • Energía → 239,87X106 toneladas de CO2 equiv
  • Procesos industriales y uso de productos →  28,82X106 toneladas de CO2 equiv
  • Agricultura → 40,73X106 toneladas de CO2 equiv
  • Basuras / residuos →16,12X106 toneladas de CO2 equiv
  • SUBTOTAL → 325,55X106 toneladas de CO2


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de