Tras las capturas realizadas en los años 2007 y 2008 en la Ria de Vigo. Es el primer caso de reproducción espontánea de esta especie a partir de ejemplares mantenidos en cautividad.

Proceso de reproducción

Las merluzas fueron capturadas de forma especial,  muy cautelosa, y con un método de transporte específico. Después de las fue alimentando con peces vivos y después con pescado fresco y congelado, hasta que aceptaron el pienso elaborado en las instalaciones del IEO. Una vez alimentados con su comida, se permitió crear una serie de ejemplares reproductores adaptados a la cautividad.

Evolución del proceso

En esta primera puesta, la cantidad de huevos fertilizados ha sido pequeña, pero se ha podido seguir el desarrollo embrionario y evolución de los individuos. Esta no es la única ocasión de reproducción de esta especie en cautividad en el mundo, anteriormente, investigadores de Francia  y Noruega también lograron puestas espontáneas.

Equipo del IEO

El equipo español del centro de Vigo esta formado por Rosa Cal, José Iglesias, F. Javier Sanchez y Juan J. Otero. Este éxito tampoco es nuevo en nuestro país, puesto que hace unas semanas, científicos de Murcia consiguieron la primera reproducción en cautividad de atún rojo. El IEO de Vigo en el año 2001 logró otro éxito a nivel mundial con el cierre del ciclo evolutivo del pulpo, situando al IEO como equipo puntero en el mundo en la adaptación de especies salvajes a la cría en cautividad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de